El fiscal nacional Ángel Valencia designó a Patricio Cooper, jefe del Ministerio Público de la Región de Coquimbo, para liderar la investigación contra el Presidente Gabriel Boric por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La Fundación Fuerza Ciudadana presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando que se investigue un presunto fraude al Fisco en la frustrada adquisición de la propiedad, que habría beneficiado a la senadora PS Isabel Allende y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, ambas con prohibición de celebrar contratos con el Estado mientras ejercen sus cargos, según el mandato constitucional.
La querella cuestiona el uso de fondos públicos para la compra del inmueble en calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, visado con la firma del Presidente de la República.
Los denunciantes piden que se realicen diligencias contra el mandatario, a quien acusan de fraude al Fisco.
Cooper ha estado a cargo de importantes casos de connotación nacional, incluyendo la investigación por presunto fraude al Fisco en la compraventa de la exclínica Sierra Bella durante la administración de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
En junio del año pasado, Valencia también designó a Cooper para liderar una de las aristas más sensibles del caso Convenios, que involucra a la Fundación ProCultura y su presidente, el psiquiatra Alberto Larraín, en millonarias transferencias por convenios con diferentes reparticiones gubernamentales.
En octubre pasado, Cooper tomó declaración a la ex Primera Dama, Irina Karamanos, imputada en el caso Convenios.
Un informe de la PDI asegura que Karamanos realizó cinco abonos a la cuenta de la Fundación ProCultura, cada uno por cerca de un millón de pesos, acusaciones que ella ha negado, afirmando que la única transacción fue el pago de sus honorarios.
/psg