El Banco Mundial mantuvo su previsión de crecimiento para el PIB de Chile en un 2,2% en 2025. Sin embargo, señaló que el escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú.

Además, el organismo redujo su proyección para 2024 de 2,5% a 2,4% y mantuvo su proyección de expansión del 2,2% para 2026.

«Estas previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias», Indicó el Banco Mundial.

Mientras que prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026 a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

«Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos», indicó el comunicado del Banco Mundial.

Asimismo, la entidad prevé que la economía mundial se expandirá un 2,7 % tanto en 2025 como en 2026, el mismo ritmo que en 2024, a medida que la inflación y las tasas de interés desciendan gradualmente. También se espera que el crecimiento de las economías en desarrollo se mantenga estable en alrededor del 4 % durante los próximos dos años.

/psg