El IPSA -principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago- sigue imparable y volvió a registrar un máximo histórico este jueves, motivado en parte por las expectativas de un pronto acuerdo por la reforma al sistema de pensiones lo que podría subsanar el daño que provocaron los retiros de los fondos previsionales al mercado de capitales nacional.
El selectivo, que agrupa a las principales acciones de la plaza local, subió 0,84% hasta los 6.957,67 puntos, siendo las acciones de Copec (3%), Aguas Andinas (2,66%) y Latam (2,22%) las que lideraron las ganancias.
En Nueva York, en tanto, las bolsas se tomaron un respiro este jueves, luego de que avanzaran casi 2% ayer.
El Nasdaq retrocedía 0,49%, mientras que el S&P 500 cedía 0,25$. El Dow Jones, por su parte, caía 0,18%.
Dólar
En tanto, el dólar en Chile anotó un importante ascenso de $8 este jueves, culminando sus operaciones más líquidas e puntas de $1.013 vendedor y $1.012,7 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar muestra nuevas alzas en la presente sesión, a pesar de fundamentos externos que apuntan en otra dirección», como el retreceso del billete verde a nivel internacional y un precio del cobre que se fortalece.
«Durante esta noche se conocerán cifras de crecimiento económico y otros datos importantes en China que podrían impactar al cobre y al tipo de cambio», dijo.
Mientras que Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam, comentó prevé un posible retroceso del dólar hacia los 1.010 «si el cobre sigue mostrando un rendimiento similar al de esta semana».
«No obstante, si el metal rojo continúa cayendo, podríamos ver al tipo de cambio subir nuevamente hasta los $1.017 en el corto plaz», cerró.
/psg