El principal nudo en las reformas previsionales siempre ha sido principalmente el destino de la cotización adicional. Pero también hay otro: la reorganización de la industria de AFP. Si bien el gobierno no consiguió todo lo que buscaba, pues no se elimina a las AFP, dado que no se divide a la industria, lo cierto es que sí se introdujeron cambios relevantes en las indicaciones que presentaron este miércoles.
“El principal cambio en la industria es la licitación de afiliados” antiguos, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este miércoles en Cooperativa. De hecho, ese era probablemente uno de los temas que más complicaba a la industria dentro del proyecto, aparte de la división forzada de las AFP, lo que ya no prosperó.
Si bien hoy existe una licitación de nuevos afiliados, donde la AFP que oferte la menor comisión se queda con los nuevos cotizantes que ingresen al sistema, eso ya no existirá. En cambio, ahora se crea una licitación del stock de afiliados, es decir, se licitan grupos de afiliados que ya estén dentro de las AFP, los que son seleccionados de manera aleatoria, y que equivalen al 10% de los afiliados del sistema. Gana la subasta la administradora que oferte la menor comisión. Eso sí, solo podrán participar las AFP que tengan menos del 25% de los afiliados del sistema. Y se hará cada dos años.
“Los afiliados licitados pueden desistir de la licitación o cambiarse de administradora en cualquier momento, respetando la libertad de elección y permitiendo la retractación”, dice una minuta del Ministerio de Hacienda.
La AFP que resulte ganadora deberá mantener su comisión por al menos cinco años, “la que además deberá, conforme a las reglas generales, ser uniforme para todos los afiliados de la administradora. Concluido dicho plazo, los afiliados de la administradora podrán ser incluidos en nuevos procesos de licitación. Particularmente, si la administradora incrementa sus comisiones la proporción de afiliados de la misma que podrán ser incorporados a la próxima licitación se incrementará a 20%”, dice la minuta.
Además, los nuevos afiliados que entren al sistema se incorporarán a la AFP de menor comisión, pudiendo cambiarse de inmediato si así lo desean.
Otro de los temas que no incorporó el gobierno, dado que no hubo acuerdo, es la creación de un ente estatal que pueda competir con las AFP. Sin embargo, según una minuta que hizo circular el Ejecutivo entre los parlamentarios oficialistas, anticipa que “se ingresará en marzo la creación de un inversor público”.
El nuevo rol del IPS
Por otro lado, en búsqueda de aumentar la competencia, las indicaciones proponen “focalizar el rol de las administradoras en la gestión de inversiones de fondos previsionales, permitiendo, facilitando e incentivando que las funciones de apoyo y gestión de cuentas sean subcontratadas a una o más entidades especializadas. El costo de estas funciones será registrado contablemente de manera separada, generando transparencia respecto de los costos efectivos de aquellas funciones distintas a la inversión de fondos. Con todo, siempre la respectiva administradora será responsable del desempeño de las funciones de soporte y del buen servicio a los afiliados”.
Eso significa que un privado que quiera entrar a competir en la gestión de los fondos de pensiones puede ingresar sin necesidad de tener que montar un sistema de administración de cuentas y de sucursales a lo largo del país, sino que más bien lo podrá subcontratar.
Por eso mismo se busca en las indicaciones “autorizar al Instituto de Previsión Social (IPS) a prestar servicios de administración de cuentas, por si o en asociación o subcontratación con otras entidades o empresas”, señala la minuta.
Y agrega que podrán formar AFP ”personas naturales o jurídicas que cumplan los requisitos legales, incluyendo entre éstas a las AGF no bancarias y cajas de compensación”.
Una minuta del Ministerio del Trabajo destaca que “las funciones de soporte y administración de cuentas, subcontratadas o no, deberán registrarse y reportarse separadamente. Esto aumentará la transparencia respecto de la estructura de costos de la industria y donde ésta genera sus excedentes”.
Por otro lado, también se busca reducir las barreras de entrada disminuyendo gradualmente el actual encaje que tienen las AFP sobre los fondos a un 15% sobre los ingresos por comisiones de los últimos doce meses.
En otros temas, se sustituye el sistema de multifondos por un esquema de fondos generacionales, y se definen “carteras de referencia para cada fondo generacional, estableciendo que las administradoras reciban premios o castigos a sus comisiones de acuerdo con el desempeño de sus inversiones en relación con las carteras antes mencionadas”.
/psg