El dólar recibió 2025 superando la marca de los $1.000 por primera vez en dos años y medio, y de ese nivel se ha resistido a bajar cuando culmina la tercera semana del nuevo año.
Si bien la divisa retrocedió este viernes $4,9, culminó en $1.008,1 vendedor y $1.007,8 comprador.
Al respecto, Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, comentó que «el peso chileno se apreció en la jornada de hoy, favorecido por datos económicos positivos provenientes de China».
«El PIB del gigante asiático superó las expectativas, reforzando el panorama de una recuperación sostenida en su economía. Este escenario beneficia directamente al cobre, una de las principales exportaciones de Chile, fortaleciendo las perspectivas económicas del país», agregó.
Además, mencionó que a nivel internacional, el dólar mostró debilidad durante la semana, influenciado por datos de inflación en Estados Unidos que estuvieron por debajo de las previsiones.
«Esto llevó a los operadores a aumentar las probabilidades de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, debilitando al dólar en los mercados globales», dijo.
Por último, expuso que «el fortalecimiento de la moneda nacional observado hoy podría mantenerse, lo que abre la posibilidad de que el dólar en Chile continúe retrocediendo hacia niveles de 996 a $1.000 por dólar en el corto plazo».
/psg