Dos exautoridades del mundo de las AFP se han manifestado positivamente frente al acuerdo que el Gobierno y Chile Vamos alcanzaron para sacar adelante la reforma previsional, que debería salir del Congreso en los próximos días.
El trato entre el Ejecutivo y la oposición destina un 4,5% directo a las cuentas individuales; un 1,5% como préstamo al Estado que se devolverá en 240 cuotas al jubilar; y un 2,5% para el bono tabla y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Incluye, además, modificaciones a la industria. Propone una licitación periódica del 10% del stock de afiliados y un sistema de premios y castigos para incentivar mejores rentabilidades, entre otros.
«Es un buen acuerdo»
Con todo ello en cuenta, el expresidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackena, consideró que se trata de «un buen acuerdo».
En entrevista con el Diario Financiero, el también exministro de Estado aseguró que le «parece muy positivo que se llegue a un acuerdo en un tema que llevamos demasiado tiempo debatiendo y en el cual no es gratis no hacer nada».
«Se fortalece la capitalización individual puesto que seis de los siete puntos de aumento de cotización van a las cuentas individuales. También se mantiene la alternativa de que las personas puedan elegir un administrador privado de sus recursos», expresó también.
«No olvidemos -dijo- que se quería estatizar todo el sistema. Si bien hay un 2,5% que va destinado a mejorar las actuales pensiones, desde el punto de vista de las cuentas individuales, es una inversión con rentabilidad de mercado».
Destacó, asimismo, que «se establecen mecanismos para aumentar la intensidad competitiva en la industria y se mejoran los incentivos para tener una mejor rentabilidad con premios y castigos y fondos generacionales».
Pérez Mackena, en cualquier caso, también ve señales de alerta. «Creo que se debe evaluar bien la conveniencia de que el IPS se transforme en un administrador de cuentas. El proyecto implica más burocracia estatal, que debe justificarse puesto que no es estrictamente necesaria», explicó.
Sobre la licitación de afiliados, en tanto, señaló que «no me convence, pero entiendo que para algunos era un tema muy importante. El Inversor Estatal, que, si bien no forma parte del proyecto, ha sido anunciado en la minuta del Gobierno, enciende una luz de alerta. No es necesario y ojalá no llegue a existir».
«Se preserva la capitalización individual
Quien también se manifestó sobre el acuerdo fue el expresidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.
«En relación con el tema previsional, me he debatido, por una parte, entre mi convicción de que el ahorro en cuentas individuales y la libre elección del administrador son irrenunciables para lograr mejores pensiones y, por la otra, en la necesidad de poner término a un interminable debate», comenzó diciendo en una cara a El Mercurio.
«Según entiendo -agregó- el acuerdo alcanzado en una comisión del Senado, aún sujeto a aprobación en Sala, conjuga adecuadamente ambas inquietudes».
«En efecto, el 6% de las remuneraciones iría, finalmente y gradualmente, a las cuentas individuales de los trabajadores (…) del cual un 1,5% de la misma, iría transitoriamente a un fondo a través de la adquisición de bonos transables, emitidos a tasa de mercado, con aval del Estado, que al momento de la jubilación se sumarían también con sus intereses a las cuentas individuales», agregó.
Sobre la licitación, explicó que «sería individualmente renunciable por aquellos trabajadores que prefieran y confíen en su actual AFP».
Concluyó señalando que «con estas características se preservan, a mi juicio, los dos elementos básicos que sustento en materia previsional: capitalización individual y libre elección. Y, a pesar de lo que sostiene la ministra Jara, puede remitirse al baúl de los recuerdos el engañoso eslogan ‘no más AFP'».
/psg