El resultado de un peritaje al teléfono celular de la diputada Catalina Pérez detectó que la parlamentaria tenía conocimiento de la Fundación Democracia Viva desde sus inicios, cuyo representante legal era su pareja Daniel Andrade y que habría ideado una estrategia político-comunicacional para enfrentar la crisis días antes de que se desatara la crisis caso el 16 de junio de 2023.
Así lo revela hoy el diario La Segunda.
La diligencia, realizado en 2024 por la Policía de Investigaciones (PDI), muestra las contradicciones de Pérez en torno a su declaración judicial versus los WhatsApp que se periciaron y sus dichos a la prensa cuando estalló caso Convenios.
En una conversación, el 17 de junio, Pérez envió el teléfono de contacto de Miguel Crispi, el jefe de asesores del Presidente, y el informe de la PDI también consigna que se adjunto un documento, del cual se desconoce su contenido.
De acuerdo a la publicación de La Segunda, en junio de 2023, dentro de las notas que guardó la parlamentaria en su teléfono móvil, la PDI halló lo siguiente: «Cosas nuevas que nos han ocurrido: 1) Hablar con Carlos (posiblemente se refiere a Contreras) y meter factor administrativo y vocería del tema; 2) Hablar con abogado fundación para hacer pedida más específica a la Emilia. 3) Sacar nota de la vida del exquisito (así se refería a Daniel Andrade; 4) Ofensiva en redes sociales, conversaciones a la interna del partido».
En esos días, cuando ya el 2 de junio de 2023 se había denunciado el hecho al ministerio de Vivienda en Santiago, Pérez habló con Andrade y le cuenta que tuvo una conversación con el exseremi Carlos Contreras.
En ese diálogo le dijo que existe una petición vía Transparencia para conocer los alcances de los tres convenios de Democracia Viva que se habían firmado en Antofagasta en septiembre y octubre de 2022 para evitar la toma de razón de la Contraloría.
Pérez le da una idea a Andrade: «Actualmente para Serviu-Minvu no eres el director, entonces el Carlos podría responder sin mandar el convenio original, si no solo mandando los convenios con los nombres de los directores actuales. Con eso, al menos, ganaríamos tiempo», escribe la diputada.
Y agrega: «Creemos que lo mejor es meter en la respuesta a todas las fundaciones, pero tenemos duda si incluir o no lo montos. Por la ventaja de que ustedes son los antepenúltimos, pero por la desventaja que siendo los antepenúltimos, también es mucha plata».
La parlamentaria profundiza en su estrategia y le dice a Andrade que «no nos convence la idea de terminar los convenios, porque sentimos que acusa. Hasta ahora, nos convence más decir que todo se ha ejecutado impecablemente (para eso vocería de Carlos(Contreras) + dirigentes campamento) + Daniel Andrade no tiene nada que ver, no ha recibido un peso, aquí no hay ánimo de lucro».
/psg