El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el enfoque de la reforma de pensiones del Gobierno, calificándola como una iniciativa que impulsará el crecimiento económico, en respuesta a las preocupaciones sobre su posible impacto en el mercado laboral por la presión sobre los costos de las empresas.

Durante una entrevista en Radio Pauta, Marcel rechazó la idea de que el aumento gradual del 7% en la cotización previsional afectará negativamente la generación de empleos, en medio de la petición de algunos expertos para que el Ejecutivo congele su agenda laboral que incluye iniciativas como la propuesta de sala cuna universal o instalación en Chile de la negociación colectiva rama.

Sin embargo, Marcel desestimó aquello, confiando en que los beneficios estructurales de la reforma previsional superarán sus costos.

«Eso parte de la afirmación de que esto sería una reforma antiempleo o algo por el estilo», señaló el jefe de las finanzas públicas. «Esta es una reforma procrecimiento desde el momento en que al aumentar la cotización previsional, las cotizaciones para pensiones, aumenta el ahorro en la economía», recalcó.

«Al aumentar el ahorro en la economía hay más recursos domésticos para financiar la inversión. La inversión genera crecimiento y ese crecimiento genera empleos», añadió el jefe de Teatinos 120.

En un mercado laboral debilitado, con una tasa de desempleo que no baja del 8,5%, niveles de empleo aún por debajo de los registrados antes de la pandemia y una creciente informalidad, diversos expertos han planteado dudas sobre la capacidad del sistema para absorber el costo adicional de las nuevas cotizaciones.

No obstante, Marcel insistió en que los efectos negativos del aumento de la cotización estarán amortiguados por el diseño gradual de la reforma.

«Aún cuando haya un efecto potencial por el hecho de que aumenta el costo laboral al aumentar la cotización, cuestión que se ha buscado mitigar al hacerlo bien gradual, si tenemos una gradualidad de nueve años, al mismo tiempo se baje de ante estos efectos positivos del lado del ahorro, la inversión y el crecimiento».

Según Marcel, la gradualidad permitirá que las empresas y el mercado laboral se adapten al incremento de costos, al tiempo que el crecimiento económico impulsado por la mayor inversión aliviará posibles tensiones.

«Entonces, primero hay que tener claro que es lo que la reforma haría sobre la generación de empleo en la economía y en ese sentido cualquier efecto negativo o potencialmente negativo del lado de los costos laborales, tiende a mitigarse por el lado del ahorro, la inversión y la actividad», concluyó.

/psg