Hasta las oficinas de Apoquindo 3001 empezaron a llegar los jefes de bancada de Renovación Nacional (RN) y la UDI, Ximena Ossandón y Gustavo Benavente, respectivamente, para sostener una reunión con la abanderada presidencial de ambos partidos, Evelyn Matthei.

Allí, también junto a los diputados UDI Henry Leal y Jorge Alessandri, abordaron parte de la agenda legislativa, y la exalcaldesa de Providencia volvió a referirse al acuerdo alcanzado entre Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) por la reforma previsional.

En ese contexto, la reforma de pensiones fue uno de los principales temas abordados en la cita. Al respecto, según aseguran quienes participaron de la reunión, se revisaron algunos de los aspectos técnicos de la iniciativa y cómo se están ordenando los respaldos en las bancadas.

Y es que, tras su proclamación en RN y la UDI, según explican fuentes de la coalición, junto a las coordinaciones que semanalmente sostendrá Matthei con las directivas de los partidos, hace cerca de un mes, todos los lunes viene haciendo lo propio con los jefes de bancada. Esto, con el objetivo de revisar algunos proyectos de ley y también discutir algunos ejes programáticos.

En ese sentido, se coincidió en que si bien la reforma previsional cuenta con un respaldo mayoritario entre los diputados del sector, el informe del Consejo podría cambiar ese escenario, por lo que Matthei, según presentes, pidió esperar eso antes de cerrar los respaldos en la iniciativa, lo que compartido por los legisladores.

El tema, incluso, había sido planteado durante la mañana por el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. “Si los peligros que ve el Consejo Fiscal Autónomo son de verdad de una magnitud importante, entonces yo no estoy diciendo que no haya reforma, lo que estoy diciendo es que quizás esta reforma no va a poder salir en enero, porque tendríamos que abocarnos a resolver esos problemas”, aseguró en conversación con radio Pauta.

Y agregó que “esto no solamente es una idea de la UDI, es muy transversal, el proyecto no puede avanzar si finalmente resulta fiscalmente inviable. Nosotros tenemos que ser responsables”.

Sobre las inquietudes de Matthei, añadió que “es normal que esto le preocupe a una persona que hoy día tiene la primera opción de llegar a la Presidencia de la República, ella no quisiera llegar al gobierno y que no haya plata para hacer ninguno de los cambios ni sacar adelante ninguno de los proyectos que ella quiere sacar adelante”.

La viabilidad fiscal de la reforma ha sido una de las principales preocupaciones de la exalcaldesa de Providencia. Así, de hecho, lo hizo ver en su primera intervención tras alcanzarse el acuerdo en pensiones. “Alcanzar acuerdos es difícil y no puedo sino valorar el esfuerzo de quienes están dialogando (…). Nos queda, eso sí, esperar el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para conocer la sostenibilidad fiscal de la reforma. Hace unos días lo dije y lo reitero: es necesario saber si esta iniciativa cuenta con los recursos que permitan buenas pensiones no sólo hoy, sino en el futuro”, aseguró.

/psg