El presidente Donald Trump anunció el martes inversiones por un valor de hasta 500.000 millones de dólares para infraestructura relacionada con la inteligencia artificial por parte de una nueva asociación formada por OpenAI, Oracle y SoftBank.

La nueva entidad, Stargate, comenzará a construir centros de datos y generación eléctrica necesaria para el desarrollo adicional de la IA en rápido avance en Texas, según la Casa Blanca. Se tiene previsto que la inversión inicial alcance los 100.000 millones de dólares y podría alcanzar cinco veces esta cifra.

“Es mucho dinero y gente de alta calidad”, dijo Trump, añadiendo que es “una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos” bajo su nuevo gobierno.

Un día después de su investidura, Trump estuvo acompañado de Masayoshi Son de SoftBank, Sam Altman de OpenAI y Larry Ellison de Oracle. Los tres afirmaron que Trump ayudó a materializar el proyecto, a pesar de que ya se había dado inicio a las construcciones y el proyecto se remonta a 2024.

© 2024, The Economist Newspaper Limited