Una nueva teoría de la conspiración está invadiendo internet: la CIA sabe cómo acabará el mundo. La supuesta respuesta está en un libro del apocalipsis escrito por un exempleado de la Fuerza Aérea. El libro —titulado The Adam and Eve Story— afirma que el mundo estuvo a punto de acabarse hace 6.000 años y que la catástrofe se va a repetir y es ahora inminente.
De hecho, aseguran sin rubor los que la están divulgando, es el motivo por el que están ocurriendo fenómenos extremos como los fuegos de Los Ángeles, los grandes huracanes o tormentas extremas como la DANA que asoló España recientemente. La agencia de inteligencia de los EEUU levantó el secreto del libro hace unos años pero parte del mismo permanece bajo llave y, además, nadie sabe por qué fue declarado ‘top secret’ en su día. Este dato ha servido al famoso influencer y gran conspiranoico llamado Joe Rogan para darle alas en redes sociales y comenzar una nueva tormenta de tontería como las estelas químicas esparcidas por aviones de línea, la tierra plana o los chips en las vacunas. En resumen: absurdo total.
“La historia de Adán y Eva”
En las 55 páginas desclasificadas por la inteligencia norteamericana, el autor del libro Chan Thomas describe un cataclismo global que ocurre cada 6.500 años y provoca la destrucción de civilizaciones enteras. “En California, las montañas se agitan como helechos en una brisa… el Pacífico se eleva hasta formar una montaña de agua de más de tres kilómetros de altura y avanza hacia el este”, escribe el autor. En pocas horas, según su relato, “todas las huellas de civilización desaparecen”, incluyendo grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Concluye que esta destrucción global es cíclica y que el próximo evento es inminente. Su narración incluye descripciones de continentes desplazados: “La Bahía de Bengala ahora está en el Polo Norte, mientras que el Océano Pacífico ocupa el Polo Sur”. La teoría de Thomas atribuye el último cataclismo de este tipo al Diluvio Universal. Sí, el de la Biblia. El escritor afirma que éste pasó hace aproximadamente 6.500 años.
Thomas trabajó como investigador de fenómenos aéreos para McDonnell Douglas, que ahora es parte de Boeing. Como el resto de compañías aeroespaciales de la Guerra Fría, la compañía estuvo vinculada a varios proyectos secretos. La publicación de su libro requirió aprobación de la CIA debido a sus posibles conexiones con información secreta, aunque no hay registros oficiales de que trabajara para ‘la compañía’ y, por tanto, en teoría no tenía que pasar por ese filtro.
El libro fue clasificado como ‘top secret’ poco después de su publicación en 1966. Se desclasificó parcialmente en 2013 pero más de 150 páginas permanecen ocultas, algo que alimenta aún más las llamas feroces de las teorías conspiranoicas sobre lo que podrían contener.
Una teoría sin base científica
Según Thomas, los vientos, los tsunamis y demás eventos climáticos extremos que estamos experimentando ahora mismo son debidos a un repentino cambio en el campo magnético terrestre. Obviamente, hay cero base científica para afirmar que este cambio causaría estos extremos, por mucho que Joe Rogan y sus seguidores lo vean lógico.
Como explica Martin Mlynczak, investigador de la NASA, es todo una estupidez. “El campo magnético terrestre cambia constantemente, pero no provoca los desastres descritos en el libro.” La afirmación de Thomas sobre vientos de 1.600 km/h es, según Mlynczak, demencial: “Esos vientos son supersónicos. Es absurdo; la persona no sabe de lo que habla”. Sólo en planetas como Júpiter o Saturno podemos ver vientos de esta clase debido al tamaño masivo de estos planetas y su composición.
La conspiranoia cada vez más fuerte
El resurgimiento de The Adam and Eve Story se debe en gran parte al podcast de Joe Rogan. Durante este episodio, un ‘influencer’ Jimmy Corsetti afirmó que la Tierra lleva “200.000 años retrasada” en su próximo cataclismo. Corsetti aseguró que la teoría explica el calentamiento global actual y predijo desastres inminentes. Estas afirmaciones, desprovistas de cualquier respaldo científico, se viralizaron en TikTok, donde siete vídeos con sus palabras alcanzaron más de 20 millones de visualizaciones.
Corsetti posteriormente afirmó que sus comentarios habían sido sacados de contexto, pero su impacto ya era evidente. Como comenta Allison Fisher de la organización Media Matters, “Rogan llega a grandes audiencias con ideas marginales y teorías de conspiración, que luego se extienden a otras plataformas”.
Pero, aunque no fuera Rogan, tendríamos el mismo problema. La nueva era del oscurantismo, donde cada vez más personas cuestionan y desprecian la evidencia científica probada una y otra vez con argumentos sin sentido y sin prueba alguna, está desbocada. Lo de ‘The Adam and Eve Story’ es sólo un ejemplo más de cómo una teoría sin base científica puede resurgir en la era de las redes sociales y llevar a millones al engaño.
/psg