A casi un año del secuestro con homicidio del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, la investigación del caso vive una nueva etapa. Y es que el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que un testigo de la indagatoria, que tiene identidad reservada, afirmó que la orden y el pago del crimen provienen de Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro y quien es denominado como el «número dos» del chavismo.

En conversación con Tele13 Radio, la máxima autoridad del Ministerio Público chileno dijo que «el fiscal (Héctor) Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello».

En tanto, el jefe de la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Hassel Barrientos, aseguró en entrevista con Radio Universo que «hay información levantada que está en la carpeta investigativa y que da luces» de que Diosdado Cabello fue el mandante del crimen.

Consultado sobre el intercambio de información entre Chile y Venezuela respecto del Tren de Aragua, Barrientos dijo que «esa comunicación en la actualidad no se mantiene» y narró que los detenidos en Colombia «son líderes y articulaban operaciones delictuales en Chile».

«Son los que están en la línea de mando que reciben instrucciones, en este caso del líder máximo del Tren de Aragua, el Niño Guerrero (Héctor Rusthenford), y él es el que de una u otra forma baja las instrucciones o las órdenes o las aprobaciones para realizar estos secuestros con homicidio, homicidios derechamente en nuestro país», precisó.

Estas declaraciones se dan luego de un masivo operativo realizado ayer por las policías en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú. Las autoridades investigaban una serie de delitos, incluido los casos de Ojeda y el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez.

De hecho, desde el Equipo ECOH indicaron que el procedimiento se realizó en contra de los miembros de los «Piratas de Aragua», una facción de la organización criminal Tren de Aragua. Uno de los resultados de la operación, fue la detención de un sujeto que está «directamente relacionado con el caso Ojeda», indicaron desde el ente persecutor. Fuentes del caso aseguraron que este nuevo aprehendido participó en la fase de inhumación del cuerpo del ex teniente venezolano.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 desde su departamento en Independencia por un grupo de sujetos que aparentaban ser funcionarios de la PDI. Tras días de intensa búsqueda, el cuerpo de la víctima fue encontrado enterrado bajo cemento en una toma de Maipú.

Tren de Aragua

El coordinador ECOH de la RM, Héctor Barros, investiga el crimen. En reiteradas oportunidades ha sostenido que el delito tuvo un móvil político. Por ejemplo, en abril del año pasado, el persecutor señaló en conversación con Chilevisión que «hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él (Ojeda) con algún ilícito, por tanto la única tesis que queda es la que usted indica (la del crimen político)».

También apuntó a que detrás del crimen estaba la temida organización criminal Tren de Aragua. «Hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El Tren de Aragua nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo además de enterrarlo a 1 metro 40, y cementar la zona», dijo en esa ocasión.

«Constructo»

Justo en la jornada que se anunció la captura de diversos integrantes del Tren de Aragua en un megaoperativo de carácter internacional, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a la banda criminal transnacional como «un constructo» destinado a «desestabilizar» a su país.

«Sabemos en Venezuela que por años los llamados trenes, el Tren de Aragua y Tren del Llano, han sido un constructo instrumento de las políticas para atacar al pueblo, desestabilizar nuestro país y facilitar los escenarios intervencionistas para dominar, colonizar a Venezuela», remarcó el gobernante en la inauguración de los ejercicios militares y policiales «Escudo Bolivariano 2025».

Una vez que se conoció el secuestro y posterior homicidio en Chile del ex militar venezolano Ronald Ojeda, la reacción de Caracas desde un principio fue la de negar cualquier vinculación con el delito.

Diosdado Cabello, el pasado 22 de febrero, un día después del rapto del ex militar, aprovechó su programa televisivo, «Con el mazo dando», para ironizar con la teoría lanzada por el detective criminalista Iván Simonovis: «Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (…) Él dice que, escuchen estas historias, que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile -saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile-, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró», indicó.

El dirigente agregó: «Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?».

Seis días después, Cabello insistía en negar cualquier relación con el crimen de Ojeda. «Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra».

Una semana después, Cabello vinculaba a las «bandas armadas» con el asesinato del ex militar. «A ese muchacho que mataron en Chile (Ronald Ojeda) lo dejaron solo. Lo mataron las bandas armadas, las bandas de delincuentes, de mafia, a las cuales pertenecen los Simonovis».

«Tienen sus formas de delincuencia en otros países, no nos echen la culpa a nosotros. Nosotros no enviamos a gente para ningún lado, nosotros más bien queremos que los venezolanos que están fuera de Venezuela se vengan a su país, a trabajar», añadió.

/psg