Desde este viernes las temperaturas en la zona central registrarán un marcado ascenso, inaugurando así una ola de calor que, según los pronósticos, se extendería por siete días. A raíz de esto, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó un reporte actualizado de lo que serán las calurosas jornadas que se avecinan en la Región Metropolitana.
Leyton explicó que la temperatura mínima de este viernes en la ciudad de Santiago fue de 14°C, con una máxima que se situará en torno a los 34°C. En tanto, el día más caluroso será mañana sábado, donde se espera que los termómetros en la capital se eleven hasta los 35°C.
«Hay que recordar que en esta fecha, hasta el 12 de febrero, el umbral para que se constituya en ola de calor tiene que ser 33,4 grados», explicó el profesional al señalar que actualmente estamos en «el período más cálido del año».
De acuerdo al pronóstico de Leyton, a partir del domingo habría un leve descenso en las temperaturas, con máximas de 33°C a partir de ese día en adelante. «Vamos a andar en el límite inferior (del umbral de ola de calor)», afirmó.
Otra de las características del fenómeno que se avecina son las «noches cálidas». El meteorólogo explicó que a las 22:00 horas del sábado habría unos 25°C, lo que es «7 grados más alto de lo que recomiendan los especialistas para conciliar el sueño».
«No solamente días muy calurosos, o casi extremadamente calurosos, sino que también las noches. Y no solamente a las 10 de la noche, sino que es todo el período nocturno que hay altas temperaturas», advirtió.
Posteriormente, lanzó otra «advertencia» al explicar que las temperaturas de los reportes meteorológicos son «a la sombra, como simulando el interior de una casa. Eso es lo que se mide en el termómetro».
«Exteriormente, podemos tener, si usted camina al sol por el pavimento, ya sea de hormigón, de asfalto, entre 8 y 12 grados más de temperatura. Por lo tanto, podríamos tener 40 o 42 grados al sol fácilmente», afirmó Jaime Leyton.
/psg