El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “de inmediato” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.

“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.

Trump también dijo que el líder Volodímir Zelensky, está abierto a pactar con Moscú: “Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia”.

“Sería bonito poner fin a esa guerra. Es una guerra ridícula”, añadió el mandatario estadounidense.

Trump hizo estas declaraciones horas después de anunciar hoy en su intervención en el Foro de Davos (Suiza) que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” de paz con Rusia.

En su intervención en Davos, Trump también instó a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar los precios del crudo para ayudar a terminar con el conflicto.

“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra”, afirmó el mandatario.

“Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. En realidad, son muy responsables (los productores), hasta cierto punto, de lo que está sucediendo” en Ucrania, recalcó.

Durante sus primeros días en el poder, Trump ha amenazado a Rusia con más sanciones y aranceles si se niega a pactar el fin de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el jueves que una victoria rusa sobre Ucrania socavaría la fuerza disuasoria de la alianza militar más grande del mundo y que restaurar su credibilidad podría costar billones.

La OTAN ha ido aumentando sus fuerzas a lo largo de su flanco oriental con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, desplegando miles de tropas y equipos para disuadir a Moscú de expandir su guerra al territorio de cualquiera de los 32 países miembros de la organización.

“Si Ucrania pierde, entonces para restaurar la disuasión del resto de la OTAN de nuevo, será un precio mucho, mucho más alto de lo que estamos contemplando en este momento en términos de aumentar nuestro gasto y aumentar nuestra producción industrial”, dijo Rutte.

“No serán miles de millones adicionales; serán billones adicionales”, dijo en un aparte del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Rutte insistió en que los aliados occidentales de Ucrania deben “intensificar y no reducir el apoyo” que están proporcionando al país, casi tres años después de que comenzara la invasión a gran escala de Rusia.

“Tenemos que cambiar la trayectoria de la guerra”, dijo Rutte, añadiendo que Occidente “no puede permitir en el siglo XXI que un país invada otro país y trate de colonizarlo”.

“Estamos más allá de esos días”, dijo.

El nerviosismo en Europa está aumentando ante la posibilidad de que Trump busque terminar rápidamente la guerra en conversaciones con Putin en términos desfavorables para Ucrania, pero Rutte parecía tener reparos sobre intentar hacer las cosas de manera apresurada.

“Si conseguimos un mal acuerdo, solo significaría que veremos al presidente de Rusia chocando las manos con los líderes de Corea del Norte, Irán y China y no podemos aceptar eso”, dijo el ex primer ministro holandés. “Eso sería geopolíticamente un gran, gran error”.

Por su parte, el nuevo enviado especial de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, criticó a los aliados que hablan de continuar la guerra pero aún no aumentan su gasto en defensa según las directrices de la OTAN. Dijo que los estadounidenses piensan que es “indignante” que el gobierno de Biden se negara a hablar con Putin.

/psg