La líder opositora María Corina Machado reiteró que no avala ninguna elección hasta que sea “acatado el mandato (de las presidenciales venezolanas) del 28 de julio”, cuando insiste en que ganó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, y no Nicolás Maduro, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de X, Machado insistió que Venezuela emitió un mandato que “debe ser acatado y entrar en vigor lo antes posible”, luego de que el CNE anunciara que el 27 de abril se celebrarán las elecciones legislativas y regionales, cuando todavía la institución no ha publicado la totalidad de las actas electorales de los controvertidos comicios presidenciales.
“Venezuela ya decidió. El mandato del 28 de julio se respeta. La gente es el 28 de julio. O estás con la gente o estás con Maduro. Aquí ya nadie se la cala más. La historia y los venezolanos serán implacables”, dijo la fundadora del movimiento Vente Venezuela, según el reporte del diario local ‘El Nacional’.
Venezuela YA decidió.
El mandato del 28 de julio SE RESPETA.La gente ES el 28 de julio.
O estás con la gente o estás con Maduro.Aquí ya nadie SE LA CALA MÁS.
La historia y los venezolanos serán IMPLACABLES. pic.twitter.com/FpNLD1HukC
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 27, 2025
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que todos los partidos y candidatos que participen en las elecciones previstas para este año deberán suscribir un documento en el que se comprometen a respetar y acatar los resultados emitidos por la institución “como poder constitucional de la república”.
Entretanto, el chavismo afirmó que sus militantes están “listos” para participar en las elecciones de abril y, para ello, convocó, el próximo 4 de febrero, a una sesión para definir a sus candidatos, según dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y titular del Ministerio del Interior, Diosdado Cabello.
El opositor Juan Pablo Guanipa calificó de “farsa” el llamado del CNE y sostuvo que no hay “elecciones válidas” hasta que se “respeten los resultados” del pasado 28 de julio.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», que ha publicado en una página web, como evidencia del triunfo González Urrutia, pese a que el chavismo las califica de “falsas”.
/psg