Múltiples parlamentarios de oposición cuestionaron los dichos emitidos por la diputada Catalina Pérez (ex FA), quién reiteró su inocencia por el caso Democracia Viva, además de criticar el actuar de la Fiscalía.
En entrevista con La Tercera, la legisladora aseguró que “equivocarse políticamente no puede implicar una consecuencia penal”, haciendo alusión a la investigación en su contra, y por la que el Ministerio Público la acusa de tres delitos de fraude al Fisco, debiendo enfrentar una solicitud de desafuero parlamentario ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
“Jamás he sido parte de la fundación, no he interferido de ninguna manera en la suscripción de los convenios, ni me he beneficiado de absolutamente ninguna manera de la adjudicación de los mismos, y eso lo he reiterado una y otra vez”, aseguró.
Estas declaraciones se dan luego de la filtración de chats de la carpeta investigativa de Pérez por el caso que la vincula a la firma de millonarios convenios hacia la fundación Democracia Viva, presidida por la -en ese entonces- pareja de la diputada, Daniel Andrade. En dichas conversaciones quedaría en evidencia que Pérez habría estado al tanto de la entrega de los convenios a la fundación.
Asimismo, en ellas se confirmaría que la diputada sostuvo una conversación con el jefe del Segundo Piso Miguel Crispi sobre el tema previo al estallido del caso, hecho que había sido negado por la parlamentaria en ocasiones anteriores.
Oposición carga contra Catalina Pérez
Conocidas sus nuevas declaraciones de este domingo, el diputado de Republicanos, Cristian Araya, cuestionó la posición adoptada por Pérez asegurando que “está a punto de perder su fuero y ahora quiere venderse como una víctima del amor”.
“¿De verdad cree que la Fiscalía y los chilenos somos tontos? Montar una oficina falsa… ¿También fue ingenuidad? Estamos a días de la audiencia, que la desafueren y enfrente la justicia de una vez”, aseveró.
Asimismo, Sergio Bobadilla, diputado de la UDI, también se mostró en contra, señalando que “si un alto cargo de derecha dijera cosas como estas para justificar lo injustificable ya lo habrían obligado a renunciar y probablemente ya habría renunciado”.
Por otro lado, la diputada Karen Medina (IND), acusó “lentitud” en el proceso contra la parlamentaria , asegurando que “los amigos del Presidente Boric han tratado de ser protegidos”, añadiendo que la “justicia debe llegar” y que espera el desafuero de Pérez.
Roberto Arroyo, diputado del Partido Social Cristiano (PSC), también se plegó a las críticas. “Creo que la diputada Catalina Pérez se quiere victimizar con lo que claramente está involucrada en un 100% y también quiere traspasar su crisis a la coalición política del FA como también al Gobierno”, dijo.
“La diputada Pérez debería estar hace bastante tiempo desaforada y tras las rejas, porque se han dado a conocer las pruebas que sí está involucrada del caso Convenios y sí quiso sacar provecho para ella misma», añadió.
María Luisa Cordero (RN) cuestionó que Pérez ”hace bastante tiempo tuvo que enfrentar el proceso de desafuero y ya es tiempo de que esté detrás de las rejas. Claramente, ella sí está metida en el caso de corrupción más grande en la historia de la política y ahora quiere hacerse la víctima que no sabía nada».
/psg