Un gran cierre de año anotó la economía en 2024, según informó el Banco Central. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del último mes del año pasado se ubicó por sobre las últimas expectativas, que ya eran altas, tras conocerse, el viernes pasado, las cifras de actividad sectorial del mismo periodo.
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de diciembre de 2024 creció 6,6% en comparación con igual mes del año anterior. De esta forma, el Imacec anotó su mayor crecimiento mensual desde enero del 2022 (7,6%).
Por su lado, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 4,3% en doce meses. Además, el Banco Central resaltó que el mes registró dos días hábiles más que diciembre de 2023.
“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño del resto de bienes, en particular de la fruticultura, y de la minería. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado por la minería y el comercio”, dijo el Banco Central en un comunicado.
En tanto, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 5,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
Desempeño por sector
La producción de bienes creció 13,3% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de bienes y la minería, dijo el Banco Central. El ente emisor también destacó que en el resto de bienes destacó el desempeño de la actividad frutícola, en particular, la producción de cerezas. En tanto, la extracción de cobre y litio impulsaron el resultado de la minería. La industria también contribuyó al crecimiento de la agrupación, reflejo de una mayor producción de alimentos y combustibles, agregó el Banco Central en su análisis.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,3% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el desempeño de la minería.
Por su parte, la actividad comercial presentó un aumento de 10,6% en términos anuales. “Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista”, dijo el Banco Central.
Sobre las razones del desempeño del comercio, el ente emisor explicó que el comercio mayorista fue impulsado por las ventas de alimentos, en particular, por las exportadoras de frutas. En tanto, en el comercio minorista destacaron las ventas realizadas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online, dijo el Banco Central. El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos, agregó.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 2,7% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista y automotor.
Mientras que, los servicios aumentaron 2,0% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios de transporte asociados, principalmente, al comercio exterior. Los servicios empresariales también aportaron al crecimiento, según consignó el Banco Central.
Las cifras ajustadas por estacionalidad no presentaron variación con respecto del mes precedente.
Tras presentar el Imacec, el Banco Central también comentó que, conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB para el año 2024, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo martes 18 de marzo.
/psg