Imagen

Imagen

Partido inaugural de la liguilla del certamen continental que sirve de clasificación para el Mundial de la Categoría que se disputará en Santiago. Torneo para el que la Roja ya está clasificada por su condicion de local.

Los antecedentes previos a este encuentro no eran para nada positivos para Chile.

De hecho en dos amistosos de  preparación jugados en Santiago antes de viajar a Venezuela, Argentina se impuso en ambas ocasiones: 3-2 a puertas cerradas en Juan Pinto Durán y 3-1 en La Calera.

Además, en la fase de grupos, si bien los albicelestes no ganaron su serie, terminaron invictos y en el debut golearon 6-0 a Brasil, en un resultado histórico.

La Roja, en cambio, después de un buen comienzo derrotando a Venezuela, se fue desdibujando y logró la clasificación justamente por ese partido, ya que en puntos terminaron iguladaos con la «vinotinto» e incluso con peor diferencia de goles.

Por lo mismo, no extrañó que Nicolás Córdova planteara el partido tomando recaudos, poblando el medio campo y jugando con un solo punta: Juan Francisco Rossel. Acompañado cuando se daba la oportunidad por Ignacio Vásquez y Emiliano Ramos.

No extraño, en consecuencias, que el dominio del juego le perteneciera desde un comienzo a Argentina, aunque durante la primera media hora con pocas llegadas de real peligro al arco de Ignacio Sáez.

A saber un centro muy cerrado de Ian Subiabre (jugador de River que tiene ascendencia chilena) y un zurdazo del Diablito Echeverry que pegó en el travesaño y se fue por arriba del arco.

SE ACABÓ LA RESISTENCIA

A cada minuto se iba acrecentando el dominio argentino. Se soltó de las marcas Echeverry y la pelota pasó a ser propiedad exclusiva de los albicelestes.

Chile, poco a poco, se fue metiendo atrás, encerrándose en su zona y aguando el partido en las cercanías de Ignacio Sáez.

Hasta que en el minuto 34´ tocaron y tocaron los trasandinos a la entrada del área, la pelota le llegó a Subiabre, que derrotó al arquero chileno con un potente zurdazo cruzado.

Y pocos minutos antes de concluir el segundo tiempo cayó el segundo gol.

Un pelotazo largo para Agustín Ruperto (jugador formado en River como Echeverry y Subiabre) que le ganó en el mano a mano a Nicolás Suárez para fusilar a Ignacio Sáez

Con ese 2-0, contundente, lapidario…y justo se fueron al descanso

Imagen

Dos cambios en Chile comenzando el segundo tiempo: Willy Chatiliez y Javier Cárcamo por Agustín Arce e Ignacio Vásquez.

El trámite del partido, sin embargo y lamentablemente, no presenta modificaciones: dominio absoluto de Argentina, que llega una y otra vez al arco de Sáez.

Y Chile no puede pasar la mitad de la cancha.

HASTA QUE LA PASÓ Y LLEGÓ EL DESCUENTO

Minuto 62´y por fin La Roja se libera de la presión argentina. Buena maniobra de Cárcamo, recuperando una pelota en un costado del área y tras una jugada muy confusa, Juan Francisco Rossel la punteó en el área chica para mandarla adentro

El gol le sirvió a Chile de acicate para irse en busca del empate en la última media hora de juego, que fue lo mejor que ofreció La Roja en todo el partido.

Los ingresos de Felipe Faúndez, Patricio Romero y Damián Pizarro por Yahir Salazar Joaquín Silva y Nicolás Suárez. le dieron más frescura al cuadro nacional que se situó por primera vez como dominador del partido y llevó el juego hasta las cercanías del arco de Martinet.

Sin embargo, Argentina se replegó bien, su defensa cerró bien los caminos y el marcador se mantuvo inalterable hasta el final.

Resultado lógio y previsible, porque esta selección argentina no sólo es candidata a ganr el sudamericano, sino que va a ser muy competitiva en el Mundial. Tiene juego de conjunto y valores individuales (muchos de ellos ya consagrados e incluso jugando en Europa) que la ubican un peldaño más arriba que la mayoría de los representativos de este coninente.

Y ante este equipo, Chile terminó perdiendo decorosamente, evitando lo que en el primer tiempo parecía una goleada inminente.

No es un resultado para celebrarlo, ni mucho menos, pero si los chicos del Nico Córdova pueden irse a dormir tranquilos. Y con el incentivo que dan esos treinta minutos finales que demostraron que el equipo puede competir con posibilidades en lo que resta del hexagonal

Imagen

/José Pablo Verdugo. Fotos: twitter Argentina y Chile. Videos:DSports Argentina