La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió esta tarde la solicitud de la Fiscalía y ordenó el desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA). De esta manera, la parlamentaria podrá ser formalizada por el Ministerio Público en el marco del caso Democracia Viva, por el delito de fraude al fisco.

La audiencia se desarrolló desde las 09.00 horas de este lunes y se extendió hasta las 13.30 horas. Luego de la deliberación, el tribunal dio a conocer la decisión de desafuero, la que fue tomada de manera unánime.

«Teniendo en consideración el estándar que rige la procedencia de la solicitud de desafuero, que exige un estudio de probabilidad eventual de éxito de la persecución penal, y de evitar imputaciones arbitrarias e injustas que puedan provocar desequilibrio en el sistema democrático, y existiendo elementos objetivos y precisos que dan cuenta de los hechos delictivos atribuidos por el Ministerio Público, como asimismo, la participación de la Diputada de la República, señora Catalina Pérez Salinas, se ha acordado, de forma unánime con este tribunal, acceder a la solicitud de desafuero interpuesta por el Ministerio Público», detalló el juez.

Añadió que «conforme lo dispone el artículo 416, inciso II del Código Procesal Penal, se declara que se hace lugar a la formación de causa en contra de la diputada por los delitos reiterados de fraude al fisco, debiendo seguir el procedimiento penal respectivo, conforme a las reglas generales, respecto de la honorable Diputada de la República, Catalina Pérez Salinas».

En tanto, la audiencia de lectura a sentencia quedó fijada para el jueves 20 de febrero, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a las 09.00 horas.

/psg