La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de desafuero a la diputada Catalina Pérez, una de las principales involucradas en el Caso Democracia Viva (DV). Con lo que podría sumarse al resto de los imputados, que se encuentran formalizados por los delitos de fraude al fisco: el líder de la fundación, Daniel Andrade; el exseremi de vivienda, Carlos Contreras; y la exconcejal de Antofagasta, Paz Fuica.

Respecto a las medidas cautelares, Contreras, se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta; Andrade, quien también es expareja de Pérez, se encuentra con arresto domiciliario en Santiago; y Fuica cumple de igual manera arresto domiciliario en la capital.

En el caso del exseremi, este también enfrenta investigaciones de otras aristas del Caso Convenios. En específico, dos delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho en la arista de la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo). Asimismo, se le señaló como autor de tres delitos de fraude al fisco por convenios suscritos entre la fundación Educación, Arte y Cultura Movimiento Fibra y la Seremi que dirigió hasta 2023.

Por último, se conoce que Contreras está imputado por otros cuatro delitos de fraude al fisco y uno por lavado de activos en la causa de TomArte.

Principales protagonistas de la investigación

Respecto a Catalina Pérez, la parlamentaria es sospechosa desde un principio de tener conocimiento y participación en la adjudicación de convenios. Además, todos los demás involucrados poseen vínculos labores y personales con la diputada.

Daniel Andrade, es expareja de Pérez y fundador de la fundación DV. Se encuentra con arresto domiciliario tras verse acusado por tres delitos de fraude al fisco en esta causa. Se presume que la legisladora habría intercedido para alcanzar el convenio con la organización para que se hiciera cargo del Programa PAP.

Carlos Contreras, el exseremi es el único que está en prisión preventiva en Antofagasta. Se encuentra imputado por doce delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho, en las aristas de DV, Fibra, TomArte y Fusupo.

Paz Fuica, exconcejal y exjefa territorial de la diputada Pérez, enfrenta una formalización por tres delitos de fraude al fisco, por lo cual se encuentra bajo arresto domiciliario. El Ministerio Público cuestiona su participación en la selección de diversas fundaciones, así como su contratación a través de recursos de la Fusupo.

/psg