El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este jueves que las iniciativas del gobierno de Donald Trump para alcanzar un acuerdo de paz en el conflicto entre Ucrania y Rusia no representan una traición a Kiev. Las declaraciones se dieron en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, y tras la reciente llamada del mandatario estadounidense con los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.

Hegseth subrayó que ningún país ha apoyado tanto a Ucrania como Estados Unidos, mencionando más de US$ 300.000 millones entregados en ayuda militar. Recalcó que el objetivo es lograr una paz negociada y detener la matanza, aunque advirtió que tanto Rusia como Ucrania deberán ceder en aspectos que no desean.

Además, reforzó el compromiso de Washington con la OTAN y llamó a aumentar el gasto en defensa de los países miembros, proponiendo superar el actual 2% del PIB y avanzar incluso hacia el 5%. En su opinión, esto es esencial para disuadir amenazas futuras, tanto de Rusia como de China.

El secretario también destacó la importancia de reforzar la industria de defensa y agilizar las ventas militares a los aliados. Finalmente, elogió el rol de Trump como negociador, afirmando que es el único líder mundial con la capacidad de acercar a ambas partes para alcanzar la paz.

*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl