En medio de la creciente discusión por el destino final de la estatua del general Manuel Baquedano, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó su descontento con el manejo comunicacional y la exclusión de autoridades electas en el proceso de decisión. La figura ecuestre fue removida en marzo de 2021 desde Plaza Italia para ser restaurada, y desde entonces no ha regresado al lugar, a pesar de que originalmente se estimaba un plazo de 12 meses para su retorno.
En los últimos días, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó que la estatua será reubicada, pero no precisó aún su destino. Orrego cuestionó que decisiones como esta se anuncien sin haber considerado previamente al grupo de gobernanza del proyecto Nueva Alameda ni a autoridades como él o los alcaldes involucrados, como el de Providencia.
El gobernador recalcó que el general Baquedano es un personaje histórico que merece respeto, y sostuvo que su expectativa es que el monumento siga emplazado en Plaza Italia, aunque reconoce que, debido a los cambios en la infraestructura del lugar, no necesariamente en el mismo punto que antes. A su juicio, una decisión de esta magnitud debe tomarse con la participación de todas las autoridades democráticamente electas y no solo por instancias técnicas o ministeriales.
La declaración de Orrego se da a pocos días de que el CMN realice una sesión extraordinaria para definir la nueva ubicación del monumento, que actualmente está resguardado en el Museo Histórico y Militar.
*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl