Una sesión extraordinaria llevará a cabo este jueves el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el objetivo de definir la ubicación que tendrá la estatua del general Manuel Jesús Baquedano González, figura que el 10 de marzo de 2021 fue removida de la Plaza Italia, para ser restaurada tras varios daños estructurales que había sufrido a propósito de las manifestaciones en torno al estallido social y de protestas posteriores. En ese entonces el otrora Presidente Sebastián Piñera, estimó que el proceso de reparación duraría 12 meses. Sin embargo, a casi cuatro años de su remoción, la estatua no ha vuelto a ese lugar.

En los últimos días el futuro de la estatua a vuelto a estar en discusión, esto luego que el CMN ordenara su remoción del céntrico punto que conecta Santiago y Providencia.

Al respecto, el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, manifestó su descontento por la información que ha sido dada a conocer a la opinión pública, asegurando que a él en particular -en su calidad de autoridad electa-, no se le ha considerado para discutir el tema.

“Creo que comunicar bien las decisiones es fundamental para que la ciudadanía las entienda. Lo que trascendió a la opinión pública es que el Consejo de Monumentos Nacionales había tomado una decisión de reubicar la estatua de Baquedano. Eso nos parece inadecuado, producto de no ser esta una decisión solamente técnica. Y segundo, porque no se ha discutido todavía el grupo de gobernanza del proyecto”, señaló en medio de los preparativos para celebrar los 484 años de la fundación de Santiago.

El gobernador, aseguró que dentro de sus funciones está la “coordinación” con los alcaldes, acusando que en este oportunidad no han tenido “ninguna reunión para discutir este tema”.

En cuanto a su postura personal por la ubicación de la figura, Orrego aseguró tener la “certeza de que el general Baquedano es un héroe de la República de Chile que tiene que ser respetado. Yo como gobernador regional he dicho que yo espero que siga en la Plaza Italia”.

“Quizás no en el mismo lugar. Que no va a haber una rotonda (por la modificación del sector en el marco del Plan Nueva Alameda). Entonces, que si la decisión es solamente sacar el plinto para poder repararlo, espero que la decisión de dónde queda reubicado en Plaza Italia sea algo que tomemos en conjunto con la participación de las autoridades elegidas democráticamente. En este caso, el alcalde de Providencia y también el gobernador regional. Y por supuesto también el gobierno central”, sostuvo.

/psg