El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, han coincidido en valorar positivamente los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr un acuerdo entre Rusia y Ucrania que ponga fin a la guerra y facilite una «paz duradera».

En un comunicado, el gobierno británico destacó que tanto Macron como Starmer coincidieron en que Ucrania debe ser el centro de cualquier negociación y reiteraron el compromiso de Reino Unido y Europa en desempeñar un papel activo en el proceso. Starmer, quien tiene planeado viajar a Estados Unidos esta semana, se comprometió a hablar nuevamente con Macron tras su visita a Washington.

Por su parte, Macron utilizó su perfil oficial en la red social X para señalar que, tras su reunión en Washington con Trump, conversó con Starmer y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. «Estamos decididos a trabajar por una paz fuerte y duradera en Ucrania», destacó Macron.

En la víspera, Macron se había reunido con Trump en la Casa Blanca, donde discutieron las intenciones del presidente estadounidense de firmar un acuerdo con Ucrania sobre la explotación de tierras con recursos minerales a cambio de garantías de seguridad, como parte de un posible acuerdo de paz con Rusia.

Starmer, por su parte, viajará próximamente a Estados Unidos para reunirse con Trump, y este martes se conoció que Londres albergará una reunión el domingo organizada por el primer ministro británico, para tratar cuestiones de seguridad y debatir el paquete de Defensa que prepara Bruselas para fortalecer la capacidad militar europea.

Esta sucesión de encuentros refleja el esfuerzo de los líderes europeos para avanzar en el debate de Defensa, impulsado por la urgencia de Estados Unidos por lograr un alto al fuego en Ucrania. La semana pasada, Macron convocó a varios líderes para reforzar el apoyo a Kiev y coordinar posiciones.

Acuerdo con Washington

Además, un alto funcionario ucraniano confirmó este martes que Kiev ha aceptado un acuerdo con Washington para la explotación de recursos minerales en su territorio, con la posibilidad de firmarlo este mismo viernes.

Trump ha exigido que Ucrania permita el acceso a sus tierras raras para compensar los miles de millones de dólares que recibió bajo la administración de Joe Biden para hacer frente a la invasión rusa. El acuerdo permitiría a Estados Unidos explotar conjuntamente los recursos minerales de Ucrania, y los ingresos se destinarían a un fondo común para ambos países.

El borrador del acuerdo también hace referencia a la «seguridad» de Ucrania, como era requerido por Kiev, aunque no se han revelado detalles sobre el papel específico de Estados Unidos en este aspecto.

Trump ha dado un giro a la política exterior de Estados Unidos desde que asumió el cargo el mes pasado, abriendo el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, mientras mantiene una postura desafiante hacia los aliados tradicionales de Washington.

Este acuerdo también busca mejorar las relaciones entre Ucrania y la administración Trump. La semana pasada, Trump calificó a Zelensky de «dictador» y le instó a actuar rápidamente para poner fin a la guerra, un día después de que representantes de Rusia y Estados Unidos mantuvieran conversaciones en Arabia Saudita sin la presencia de representantes ucranianos.

Ucrania posee alrededor del 5% de los recursos minerales del mundo, aunque muchos de estos recursos aún no se explotan o no son fácilmente accesibles.

*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl