Deportes Iquique dio el primer golpe en su intento de avanzar en la Copa Libertadores y poder llegar a la fase de grupos del certamen. Los nortinos derrotaron por 2-1 a Independiente Santa Fe de Colombia, en el Tierra de Campeones y con Edson Puch como gran figura. El delantero, de 38 años, anotó los dos goles mostrando un altísimo nivel.
La visita sorprendió en el inicio de las acciones abriendo la cuenta. Cuando iban dos minutos del partido Hugo Rodallega marcó para la visita. El experimentado centrodelantero apareció libre por el centro del ataque y, sin resistencia de la defensa nortina batió al arquero Leandro Requena.
La inesperada desventaja golpeó a los iquiqueños. Los nervios hicieron que tuvieran un partido errático e impreciso, lo que era aprovechado por los de Bogotá. Con una clara posesión de balón llevaban el juego hacia el sector local donde los celestes defendían.
A los 35 minutos caería el empate. César González ganó su duelo por el sector derecho y envió un centro con comba y hacia el arco, donde apareció Puch libre y colocó la igualdad con un buen cabezazo.
Pasada la hora de juego el cuadro celestes pudo llegar a la ventaja, luego de que el zaguero Kevin Cuesta golpeó el balón con su mano derecha y, luego de una revisión del VAR, se sancionó la pena máxima. Puch ejecutó la falta, con un potente tiro dirigido hacia la izquierda del arco rival, y así los nortinos quedaron en ventaja en los 70´ para alegría de todos los asitentes.
En la recta final del compromiso, Independiente Santa Fe adelantó las líneas y se fue contra el arco iquiqueño, donde el golero Requena se convirtió en figura tapando dos ocasiones que causaron temor en los asistentes al Tierra de Campeones.
Es más, al tener las líneas adelantadas los colombianos se equivocaron en la salida, Álvaro Ramos tuvo la chance de anotar el tercer tanto, pero desvió la finalización. Una diferencia de dos goles le habría dado la tranquilidad a los nortinos para ir a jugar el duelo clave, en Bogotá.
Así las cosas el próximo martes en Bogotá el cuadro de Miguel Ramírez irá a defender la clasificación para acceder a la tercera fase, donde se medirá entre el ganador de la serie entre Boca Juniors y Alianza Lima. Además, en caso de perder dicha serie, asegurará su participación, en la fase de grupos de la Sudamericana.
Por Ignacio Soto Bascuñán