El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha declarado que Ucrania estaría dispuesta a intercambiar territorio con Rusia en cualquier futura negociación de paz, destacando que Europa no sería capaz de sostener el esfuerzo bélico de Kiev por sí sola.
Zelensky tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, según informó el portavoz de Zelensky. Este encuentro se produce en un momento en que Washington intensifica sus esfuerzos para poner fin al conflicto que ya lleva casi tres años.
Vance, quien es considerado uno de los miembros más críticos con Ucrania en el círculo cercano de Donald Trump, ha sido una figura polémica en este contexto. El año pasado, en la conferencia de Múnich, se negó a reunirse con Zelensky, y en declaraciones previas había manifestado que «realmente no le importa lo que le pase a Ucrania, de una forma u otra».
En una entrevista con The Guardian, Zelensky respondió a quienes sugieren que Europa podría ofrecer garantías de seguridad a Ucrania sin la participación de Estados Unidos. “Hay voces que dicen que Europa podría ofrecer garantías de seguridad sin los estadounidenses, y yo siempre digo que no”, declaró Zelensky. “Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales”, agregó.
Zelensky también comentó sobre la posibilidad de ofrecer a Rusia un intercambio territorial. Dijo que estaría dispuesto a intercambiar tierras ocupadas por Rusia, como las que Ucrania había tomado en la región rusa de Kursk hace seis meses. «Intercambiaremos un territorio por otro», afirmó, aunque aclaró que aún no sabe qué parte de los territorios ocupados por Rusia se pediría a cambio. «No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad», añadió.
*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl