El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha felicitado a los conservadores por su victoria en las elecciones anticipadas que se han celebrado este domingo en Alemania para definir un nuevo Bundestag, el Parlamento germano.
Los sondeos a pie de urna indican que el partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU) lidera los comicios, seguido por la formación Alternativa para Alemania (AfD), que logra un histórico segundo lugar.
«Parece que el partido conservador alemán ha ganado unas elecciones muy importantes y esperadas», escribió el mandatario en la plataforma Truth Social. «Al igual que en EE.UU., el pueblo alemán se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en materia de energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años», señaló.
El actual inquilino de la Casa Blanca afirmó que se trata de «un gran día para Alemania y para EE.UU. bajo el liderazgo de un caballero llamado Donald J. Trump». «Felicidades a todos, ¡Muchas victorias más!», concluyó.
Elecciones en Alemania
En detalle, la encuesta recogida por ARD señala que la CDU cuenta con el apoyo del 29 % de los votantes, mientras que la AfD recibió el 19,5 % de los votos. En el tercer lugar está el Partido Socialdemócrata (SPD), encabezado por el actual canciller, Olaf Scholz, con el 16 % de las papeletas, seguido por la formación de Los Verdes, apoyada por el 13,5 % de los electores, indica el sondeo. Además, el partido La Izquierda consigue entrar en el Bundestag al recibir el 8,6 % de los votos y superar, de esta manera, el umbral del 5 %.
Las elecciones se llevaron a cabo con una participación electoral históricamente alta: el 83 % o el 84 % de los votantes acudieron a las mesas electorales, de acuerdo con los datos de ZDF y ARD, respectivamente.
/psg