El asteroide 2024 YR4 sigue dando mucho de qué hablar en la comunidad científica, astronómica y astrofísica. Fue descubierto el 27 de septiembre gracias al lente del Observatorio El Sauce, en Río Hurtado, Chile y quienes calculan su trayectoria intentan encontrar la cifra exacta de probabilidades de impacto con la Tierra.

Hay un par de elementos que son certeros: el asteroide hará dos visitas a la Tierra. Una será en el 2028 y la otra en el 2032. Esta última es la que mayor preocupación genera en los astrónomos, ya que en los primeros cálculos se llegó a registrar una probabilidad de hasta el 3.1%, un número alto para este tipo de rocas.

El asteroide 2024 YR4 no amenaza con una extinción masiva, ya que su diámetro se calcula entre los 40 y 90 metros. Pero de llegar a impactar contra la Tierra sí sería capaz de destruir toda una ciudad o miles de kilómetros cuadrados a su alrededor.

Bajó el riesgo de impacto del asteroide

Desde su descubrimiento, científicos de todas las agencias espaciales observan cada detalle de la trayectoria del asteroide.

En las últimas dos semanas el número venía aumentando, hasta ubicarse en el porcentaje más alto de probabilidad de impacto, desde las mediciones realizadas a Apophis (2.7%) en el 2004.

Afortunadamente, las últimas mediciones hicieron que el número se reduzca desde los 3.1% calculados el 18 de febrero, al 1.5% informado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA o el 1.38% según los números de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Órbita del asteroide 2024 YR4 – Foto Space

«Las medidas que se hicieron ayer desde el Telescopio Muy Grande han reducido más la incertidumbre y han movido la distribución un poco más lejos de la Tierra», dijo Juan Luis Cano, coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, según reseña de La Nación.

“Pensamos que es posible que se haya iniciado ya la reducción final de la probabilidad de impacto que esperábamos”, destacó el científico.

/psg