Ante el sorpresivo mega corte de la luz en el país en La Moneda se vieron obligados a improvisar y cambiar toda la agenda que tenían considerada. Tras una serie de reuniones, a las 19.46, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció estado de catástrofe para las zonas afectadas y toque de queda, de Arica a Los Lagos, entre las 22.00 de este martes y las 6.00 de este miércoles.
Todo inició a las 15.16, cuando, por una falla técnica en el Norte Chico, gran parte del país quedó sin luz. Al darse cuenta de las proporciones de la crisis energética, que fueron informadas al Presidente Gabriel Boric, por el Ministerio del Interior, en Palacio activaron rápidamente un Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que fue encabezada por Tohá, y el subsecretario de la cartera, Luis Cordero.
Este último salió rápidamente, a las 15.36, de Palacio para participar de la reunión -fijada para las 16.00-. El exministro de Justicia fue la primera autoridad en referirse al caso y confirmó que la crisis afectó desde Arica a Los Lagos.
Minutos después, a las 15.47, la ministra Tohá publicó en su cuenta de X: “Ante el corte de suministro eléctrico que se registra entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, he convocado a una reunión inmediata de #Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio”.
Por esas horas, el Mandatario se estaba coordinando con el Ministerio de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas. Los primeros antecedentes no daban cuenta de cuándo podría volver la luz y en La Moneda apostaron por activar todas las alarmas.
Mientras algunos asesores rondaban por los patios de La Moneda, en busca de luz natural, en Presidencia comenzaron a reunirse varios de los principales inquilinos de gobierno, como el jefe de asesores de Boric, Carlos Durán; su par de Interior, Pía Mundaca; la vocera subrogante del gobierno, Aisén Etcheverry; y el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes.
Todos ellos, nombres habituales en los equipos de contención de crisis del gobierno, comenzaron a coordinar las acciones a emplear por el Ejecutivo, mientras que la reunión del Cogrid seguía su curso.
Así, Boric intentó dar una señal de acción en la emergencia y se dirigió a la Central de Gestión Operativa de Carabineros, para continuar su monitoreo de la crisis en dicho lugar y, posteriormente, junto con el general Enrique Monrás, sobrevolar en helicóptero la Región Metropolitana. Algunas de las comunas que sobrevoló fueron San Miguel, Providencia, San Bernardo y Maipú, además de Santiago.
Mientras estuvo con Carabineros, el Jefe de Estado también sostuvo reuniones con la directora de Derechos Humanos y Protección de Familia, la general Karina Soza; y el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, general Enrique Villarroel.
Otras autoridades de gobierno debieron interrumpir sus despliegues en regiones para enfrentar la crisis. Este fue el caso del ministro de Energía, Diego Pardow, quien estaba en Ñuble a la hora de la emergencia y, gracias a un avión de Carabineros, retornó a Santiago para participar del Cogrid.
En medio de la cita, los equipos de Presidencia también se organizaron para buscar generadores de electricidad -durante la tarde llegó a un camión al patio de Los Naranjos con los implementos- y cables que conducen energía -conectado desde una ventana, por Teatinos-, para mantener activa las necesidades básicas de La Moneda.
Comunicacionalmente, una de las prioridades de La Moneda era descartar la injerencia de terceros en el mega corte de la luz, lo que fue reforzado por la ministra Tohá tras una breve interrupción del Cogrid. Sin embargo, el coordinador eléctrico nacional, Ernesto Huber, dejó abierta esa opción.
Sus declaraciones, de hecho, generaron molestia en Palacio debido a que se desmarcó de la línea adoptada por el Ejecutivo.
Tohá manifestó, en su punto de prensa, que espera “que nadie se aproveche” de esta emergencia, aludiendo a los posibles actos de delincuencia que podría haber enfrentado el gobierno de no haber decretado estado de emergencia.
Además, sostuvo que “en vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”.
En esa línea, agregó que “por eso se ha insistido tanto en que haya un trabajo pronto de recuperación, pero hasta ahora ello no ha sucedido. No ha habido resultado”.
Así, la jefa de gabinete endureció el tono y manifestó que “se va a actuar con toda la firmeza” y que le parece “inadmisible la situación que están enfrentando los chilenos. No es posible que se afecte de esta manera el funcionamiento de nuestras vidas, la circulación de las personas, las actividades recreativas, las personas que están de vacaciones, los niños que están en clases”.
En ese sentido, recalcó que se ejercerán todas las medidas que sean necesarias a través de los organismos pertinentes: “A los pocos minutos la Superintendecia de Electricidad y Combustible se constituyó en el Coordinador Eléctrico para hacer las primeras diligencias y monitorear”.
Al cierre de esta edición, la luz en el Palacio de La Moneda había retornado -al igual que en sus alrededores-, pero en el Ejecutivo no tenían certeza de cuándo volverá en el resto de las zonas afectadas.
Horas previas en la derecha
Transcurridas las primeras horas de la emergencia, alcaldes y parlamentarios opositores comenzaron a solicitar la presencia militar en las calles, considerando que el corte de energía se prolongaba por más de dos horas. Una de ellas fue la senadora por Los Ríos, María José Gatica. “No hay certeza de una hora en que regrese la energía eléctrica, el gobierno debe decretar estado de excepción y autorizar a todas las personas que vuelvan a sus casas”, señaló.
Lo propio hizo el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias (ind. UDI). “Hago un llamado al presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá a que decreten estado de excepción y toque de queda de manera preventiva. El resguardo de la seguridad de los chilenos esta noche es de principal prioridad”, escribió en X.
También se plegó a esa solicitud el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella.
Aunque la medida se concretó, y al cierre de esta edición aún no es claro el horario de reposición del servicio, el diputado Marco Antonio Sulantay, miembro de la comisión de Energía, anunció que se citará al ministro de la cartera, Diego Pardow, para dar cuenta si el suceso de la jornada de este martes corresponde a una falla humana, a falta de inversión en el SIC o a un evento fortuito.
/psg