El dólar cerró con una fuerte alza este jueves que lo hizo escalar sobre los $950, marcando un repunte respecto a su cotización registrada en la mañana.

Analistas atribuyen este movimiento al fortalecimiento del dólar a nivel global y a una leve corrección en el precio del cobre.

En medio de ello, el billete verde avanzó $10,2 quedando en puntas de $953 vendedor y $952,7 comprador al cierre de sus operaciones más líquidas.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el metal rojo, que en la mañana avanzaba 1,62% hasta los US$4,60 por libra, modera sus ganancias y cierra con un alza de 1,47%, situándose en US$4,59 por libra. La presión bajista provino de una toma de ganancias en la sesión asiática, tras los comentarios del presidente Donald Trump sobre posibles aranceles al cobre».

No obstante, sostuvo que «el mercado aún espera una mayor demanda estacional y enfrenta un suministro ajustado, factores que continúan brindando soporte al precio del metal. En Chile, el corte de energía afectó temporalmente la producción de cobre, aunque su impacto fue limitado debido a los inventarios existentes y fuentes de respaldo».

En el plano internacional, Sepúlveda señaló que «el dólar index sube un 0,58%, acelerando su avance tras la publicación del PIB de EE.UU., que mostró un crecimiento del 2,3% en el último trimestre de 2024, por debajo de las expectativas del mercado».

Y agregó que «esta desaceleración aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de la Fed, pero por ahora ha impulsado la búsqueda de refugio en el dólar. A esto se suma la confirmación de Donald Trump de que los aranceles a México, Canadá y China entrarán en vigor el 4 de marzo, descartando la posibilidad de nuevas prórrogas».

Desde Capitaria, Maximiliano Saldaña indicó que «el dólar peso cierra la jornada al alza, impulsado por factores externos que han fortalecido la divisa estadounidense y presionado el tipo de cambio».

Entre las razones del movimiento, destacó que «uno de los catalizadores clave ha sido el anuncio de Donald Trump sobre la implementación anticipada de aranceles para el 4 de marzo, lo que ha fortalecido al Dollar Index».

Saldaña también se refirió al comportamiento del cobre, indicando que «los futuros del cobre registran una corrección al alza, respaldados por expectativas más favorables sobre la demanda del metal. Factores externos positivos han ayudado a que el cobre recupere terreno, compensando en parte la presión que ejerce un dólar más fuerte sobre las materias primas».

Respecto a los eventos a seguir, el analista de Capitaria adelantó que «para mañana, el mercado estará atento a datos clave del IPC de Alemania y el dato de inflación favorito de la FED de EE.UU., indicadores que podrían generar volatilidad y definir el próximo movimiento del dólar».

/psg