Bachelet terminará el 3 de marzo sus vacaciones y retomará sus funciones habituales en la fundación Horizonte Ciudadano. Tiene un mes cargado de viajes, pero Tohá habría decidido competir sin esperarla y los tiempos se acotan.

Retorno a Santiago. El 1 de febrero, Bachelet inició sus vacaciones en su casa de veraneo en el Lago Caburgua. Para entonces había publicado una columna en El País relativa a la unidad de todo el oficialismo, contó en un seminario que Lula le había sugerido postular por tercera vez a La Moneda y acordó una reunión con la directiva del PS, luego de una conversación con la senadora Paulina Vodanovic.

  • Su mes de descanso, que partió con zigzagueos y prosiguió en silencio táctico, culminará este lunes 3 de marzo, cuando retorne a Santiago y retome sus funciones habituales en Horizonte Ciudadano, la fundación que creó en 2018 para relevar las ideas del progresismo, y que dirige el cientista social Eolo Díaz-Tendero, uno de sus asesores más cercanos.
  • La directiva del PS tiene planificado conversar durante la próxima semana con la expresidenta para fijar una fecha para la cita en que la mesa saliente de la colectividad le hará un reconocimiento (y espera que Bachelet clarifique si está dispuesta a competir por tercera vez a La Moneda, como lo han solicitado militantes del partido).
  • Por el momento hay una reunión agendada para después del 16 de marzo, día en que el partido realizará sus elecciones internas.

Por Europa y con Tohá en el camino. Los tiempos comenzaron a acotarse. En el círculo de la ministra Carolina Tohá indican que ya habría tomado la decisión de salir del gabinete para entrar al ruedo presidencial y no esperar a Bachelet, quien, pese a la deslucida performance de Tohá en las encuestas, ha bloqueado -según el PPD- su despegue.

  • El problema es que en marzo Bachelet desplegará una fuerte agenda internacional. Como vicepresidenta del Club de Madrid, tiene previsto visitar México, Nueva York y Europa, donde sostendrá reuniones y participará en conferencias.
  • Entre alguno de esos viajes podría darse el encuentro con la mesa socialista y terminar con las dudas.

PS vs círculo de hierro. Hasta el año pasado los socialistas manifestaban que no querían exponerla a sufrir una derrota en la elección de noviembre, a partir de la ventaja que por meses tiene Matthei en las encuestas.

  • Pero a partir de febrero la ex Presidenta se consolidó como la figura mejor posicionada del oficialismo. Un estudio de Cadem del día 9 de ese mes anotó una baja de 3 puntos de Matthei (20%), mientras subieron Kaiser y Bachelet (llegaron al 13%). Kast cayó al cuarto lugar (8%).
  • La irrupción de Kaiser, que detonó una carrera a 3 bandas en la derecha, entusiasmó a los socialistas, más aún después de que se lograra aglutinar a buena parte de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno (incluso se interrumpieron las negociaciones de la lista parlamentaria a la espera de la respuesta de ella).
  • El problema es que en el círculo más íntimo de Bachelet, integrado por sus asesores de la Fundación Horizonte Ciudadano como Eolo Díaz-Tendero y Ana Lya Uriarte, no están convencidos de que postule. Estiman que la campaña será muy desgastante con ataques a sus dos gobiernos y que esta vez su triunfo no está asegurado.
  • No son pocos los bacheletistas que piensan que los mayores interesados en su eventual postulación serían los partidos, dado que su figura cohesionaría al oficialismo y, aunque sea derrotada, le permitiría obtener un mejor resultado parlamentario.

/psg