El dólar cerró la semana y febrero con un alza que lo llevó a aproximarse a los $960 en el mercado cambiario local. Los analistas advierten que factores internacionales podrían seguir impulsando su cotización al alza en el corto plazo.
En concreto, el billete verde anotó un alza de $5,7 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $958,7 vendedor y $958,4 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $16,7.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, explicó que «el dólar en Chile ha mostrado una leve tendencia al alza en los últimos días, influenciado por factores tanto internacionales como locales».
En ese sentido, la política monetaria de Estados Unidos sigue siendo un factor clave: «Los datos de inflación, aunque en descenso, no han sido lo suficientemente débiles como para justificar recortes agresivos en las tasas de interés. Esto ha fortalecido al dólar a nivel global, limitando la depreciación de la divisa en Chile».
El cobre ha mostrado señales mixtas. «Si bien el índice de producción minera creció un 0,6% interanual en enero, la minería metálica cayó un 0,9% debido a menores volúmenes de extracción y baja ley del mineral», agregó Muñoz.
La incertidumbre sobre la demanda de China también ha sido un factor relevante, ya que según Muñoz, «aunque sigue mostrando estímulos para su economía, aún no ha logrado una recuperación sólida en su sector industrial».
«En este escenario, el dólar en Chile podría mantener una tendencia alcista en el corto plazo, impulsado por la fortaleza de la divisa a nivel global y la incertidumbre en el mercado del cobre», advirtió Muñoz.
Por su parte, Maximiliano Saldaña, analista de Estudios de Capitaria, señaló que «el Dollar Index repuntó, reflejando una mayor migración de flujos hacia el dólar en busca de liquidez. En un contexto de incertidumbre económica, los inversionistas priorizan activos seguros, fortaleciendo la posición de la moneda estadounidense en el mercado de divisas».
En cuanto al cobre, el analista de Capitaria indicó que «registró una caída, presionado por la incertidumbre en torno a la guerra comercial y su impacto en la demanda global. La apreciación del dólar y el proteccionismo de Trump han generado un escenario adverso para los commodities, limitando la recuperación del metal rojo».
Para las próximas jornadas, Saldaña destacó que «el dato clave será el PMI Manufacturero de China, fundamental para el cobre al medir la actividad industrial del principal consumidor global del metal. Su resultado podría definir la tendencia del mercado en las próximas jornadas».
/psg