Tras un primer tiempo en que los aconcagüinos se las arreglaron para contener a los albos, comenzando la segunda etapa cayó el gol de Alexander Oros para anotar el único gol del encuentro
⚪⚫⚽ Triunfo de los Albos
Revisa los mejores momentos de la victoria de #ColoColo ante Unión San Felipe por la #CopaChileCocaColaSinAzúcar 2025, en este #MatchdayDomingo.
Siéntete cómodo Siéntete TOP #topunderwear #TOP #Comodidad #VueltaaClases pic.twitter.com/pp6vAmw8wd
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) March 23, 2025
Las matemáticas no mienten.
Este domingo en La Calera y por la cuarta fecha del Grupo B en la Copa Chile 2025, el modesto Unión San Felipe vuelve a enfrentar a Colo Colo, revancha lde la goleada por 4-0 que sufrieron los del Uni Uni ante los albos en el Estadio Monumental el pasado 12 de febrero, en aquella ocasión por la tercera fecha del mencionado torneo.
Lo que dicen las indesmentibles cifras es que se está volviendo a ver las caras el segundo plantel más barato de la Primera B contra el más caro del fútbol chileno.
Colo Colo es el equipo con la plantilla más alta de la Liga de Primera 2025 según Transfermarkt, tasado en casi 40 millones de dólares.
Mientras que el ‘Uní-Uní’ es el segundo más modesto de la Liga de Ascenso, con un valor que supera apenas los 3 millones de la moneda estadounidense.
Es más, el jugador mejor tasado del equipo del Aconcagüa es el lateral izquierdo Pedro Navarro (hoy suplemente) con 380 mil dólares, quien anecdóticamente está a préstamo desde Colo Colo.
Para ahondar más esta diferencia, basta con decir que hoy jugadores del equipo popular que por si solos están mejor cotizados que toda la plantilla de Unión San Felipe. Es el caso de los seleccionados ausentes, Arturo Vidal, Brayan Cortés, Vicente Pizarro y otros que si están jugandpo como Claudio Aquino, Sebastián Vegas y Víctor Felipe Méndez.
Con semejantes y desproporcionados antecedentes, ¿podría alguien reprocharle al entrenador interino de San Felipe, Pablo Álvarez, que planteara el partido como le planteó?
Y no es que haya puesto hasta el bus en el área, como se dice habitualmente, pero casi…
Porque San Felipe literalmente se defendió con una línea de seis: los cuadro del fondo y los volantes externos que estuvieron en todo momento más preocupados de impedir que Opazo y Gutiérrez subieran con libertad para hacer daño.
Ahora, está claro que la obligación – obviando incluso su condición de visitante- era exclusivamente de Colo Colo. Que tuvieron la pelota los albos en una proporción inmensamente superior, que sus centrales jugaron casi en mitad de la cancha (claramente uno sobraba: ¿para que una línea de tres si San Felipe las pocas veces que cruzó la cancha, lo hacía apenas con un delantero), que el Tuto de Paul prácticamente no intervino para nada.
Todo eso es absolutamente cierto, pero también es indesmentible que en los 45´iniciales Colo Colo tuvo apenas UNA ocasión de gol. Y fue bastante cerca del final: un lateral ejecutado al área como lo hace Aquino, la peinó Amor y Oroz la empalmó violentamente pero el remate le salió un poco alto, rozó el travesaño y se fue afuera.
Conclusión: San Felipe 0 Colo Colo 0. Hasta ahora, misión cumplida deben haber dicho los sanfelipeños cuando se retiraron a descansar
HASTA AQUÍ NO MAS LLEGAMOS
Eso debe haber pensado Pablo Álvarez cuando en la primera jugada del segundo tiempo cayó el arco de Garcés y se acabó la resistencia de Unión San Felipe.
Una muy buena jugada de Claudio Aquino que se filtró como puntero izquierdo, centro con borde externo para que la pelota se encontrara con la llegada de Alexander Oroz. Y aunque éste no la empalmó del todo bien, igual la pelota golpeó un poste y se fue adentro.
Y tal como lo hiciera Gustavo Álvarez con Universidad de Chile en el trunfo ante Santiago Morning por 3-0, Jorge Almirón hizo lo propio una vez abierta la cuenta ante San Felipe: rotación de jugadores.
Ls primeros en ingresar fueron Bruno Gutiérrez y Claudio Riquelme, luego Jonathan Villagra y el esperado debut del haitiano Manley Clerveaux.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con la U el sábado, Colo Colo casi lo paga caro, porque San Felipe tuvo por fin un par de llegadas de verdadero riesgo al arco de Fernando de Paul, una de ellas salvada en gran forma por Alan Saldivia.
De los ingresados en el segundo tiempo, fue justamente el moreno Clerveaux el que mostró algunas cositas interesantes: velocidad, buen enganche hacia adentro y hacia afuera y facilidad para sacar el remate desde cualquier distancia. Como para verlo de nuevo.
El resto entró a sostener la ventaja y lo consiguió, pese a que San Felipe se instaló en los últimos minutos en campo contrario y merodeó por momentos la sensación que podía empatar el partido.
No fue así y lo ganó Colo Colo, que puede sentirse tranquilo por btraerse los tres puntos a pesar de que jugó prácticamente con un equipo absolutamente alternativo.
Por lo mismo, no da como para proyectar lo que viene, que es lo que verdaderamente le interesa a los albos: ante Palestino a mediados de semana y luego el debut en copa Libertadores frente a Bucaramanaga
/José Pablo Verdugo.Fotos: twitter Unión San Felipe y Colo Colo. Video: TNT Sports