El pasado 13 de marzo, Netflix estrenó «Adolescencia», una miniserie de cuatro episodios que rápidamente captó la atención del público. La historia, que mezcla drama policial y suspenso, sigue a Jamie Miller, un adolescente de 13 años acusado de asesinar a Katie Leonard, una compañera de colegio. Con una trama impactante, la producción no solo aborda el caso, sino que también expone cómo las redes sociales y las plataformas digitales pueden influir en la vida de los jóvenes.
En este sentido, a lo largo de la miniserie que fue rodada en plano secuencia, aparecen términos comúnmente utilizados por los adolescentes, pero poco conocidos por los adultos. Asimismo, se revela el significado que los jóvenes le asignan a ciertos emojis, que a ojos de otros podrían ser algo completamente inocente e inofensivo.
A continuación te explicamos algunos de ellos. (ATENCIÓN: ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS PUEDEN SER CONSIDERADOS SPOILER)
Incel
Es una abreviatura de INvoluntary CELibate (célibe involuntario, en español), que se utiliza en comunidades en línea de hombres que se sienten rechazados por las mujeres y las culpan a ellas de su falta de éxito en el ámbito romántico. En «Adolescencia», Katie usa el término Incel para burlarse de Jamie, dado que insinúa que forma parte de ese grupo.
Manosfera
Corresponde al universo en el que se mueven los Incel, y que está formado por sitios web, blogs y fotos en línea donde se promueve la masculinidad, la misoginia y la oposición al feminismo.
La píldora roja
En el segundo episodio de la miniserie, cuando los detectives acuden al colegio de Jamie y Katie buscando información que los ayude a aclarar el crimen, Adam Bascombe, uno de los estudiantes e hijo de Luke Bacombre, uno de los policías que investiga el caso, se acerca a su padre para decirle que no está entendiendo bien lo que ocurría entre Jamie y Katie, ya que en realidad no eran amigos pese a que ella comentaba las publicaciones que su compañero hacía en redes sociales.
De esta manera, Adam le habla a su padre sobre el emoji de la «píldora roja» que Katie había dejado en una de las publicaciones en Instagram de Jamie, explicándole que es una referencia a la película «Matrix», y que apunta a abrir los ojos a la supuesta realidad que los Incel creen y promueven.
La dinamita
Si el emoji de la dinamita se usa junto al de la píldora roja, se está indicando que la persona a quien va dirigido el mensaje es un Incel.
Los porotos
Este emoji se usa para identificar a una persona que es un Incel. Katie también lo usa para acusar a Jamie de pertenecer a ese grupo.
La taza de café
En el mundo Incel se usa para expresar el desprecio hacia las mujeres. Quienes lo usan se identifican a sí mismos como Incel.
El emoji del número 100
Es una referencia a la llamada «regla del 80/20», una teoría adoptada en círculos de la manosfera para justificar su percepción sobre las relaciones de pareja. Según esta idea, el 80% de las mujeres solo se sienten atraídas por el 20% de los hombres, lo que supuestamente deja al resto de los varones en una posición de desventaja. En la serie, Katie envía este emoji a Jamie en un contexto que sugiere una burla o una referencia directa a la ideología de los incels.
Los corazones
Adam Bascombe también explica a su padre detective que no todos los corazones tienen un mismo significado. Así, mientras el rojo se refiere al amor, el morado a alguien que está sexualmente excitado; el amarillo indaga si el receptor del mensaje está interesado en quien lo envía («Estoy interesado, ¿estás interesado?»); el rosado refleja a una persona interesada en la otra pero no en términos sexuales; y el naranja se traduce como «vas a estar bien».
/psg