La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) envió un oficio a la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestando su preocupación por la falta de actualización de las cifras oficiales de homicidios en Chile.
Este sábado, el subsecretario del Interior -y próximo ministro de Seguridad- Luis Cordero afirmó que los homicidios en el país bajaron, lo que genera dudas en el partido ya que desde junio de 2024 no se han publicado nuevos datos, lo que impide conocer la magnitud real de la criminalidad y dificulta la toma de decisiones en materia de seguridad pública.
En el documento, los parlamentarios de la UDI señalan que, de acuerdo con cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), en 2024 se registraron al menos 672 homicidios a nivel nacional. No obstante, advierten que, sin la consolidación oficial de estos datos por parte del Gobierno, no existe una cifra definitiva que permita evaluar con precisión el impacto de la violencia y diseñar políticas públicas efectivas para enfrentar la delincuencia.
Ante esta situación, los diputados gremialistas solicitaron a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, que informe el motivo del retraso en la actualización de estas cifras, la fecha exacta en que se publicará el consolidado oficial de 2024 y las medidas que se adoptarán para evitar futuras demoras en la entrega de esta información crucial.
«Es fundamental que el Gobierno transparente estos datos, ya que sin información precisa es imposible diseñar estrategias efectivas para combatir la delincuencia. La seguridad de los chilenos no puede seguir viéndose afectada por la falta de claridad en las cifras», señalaron los parlamentarios.
/psg