El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de actividad sectorial de febrero, entregando malos augurios para lo que será el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del segundo mes que informará el Banco Central mañana.
En la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó el instituto emisor, arrojó que el marcado proyecta para febrero una tímida expansión económica de 1% anual. El dato, sin embargo, podría ser aún más bajo dado los negativos números sectoriales.
En concreto, el organismo estadístico reveló una disminución en doce meses de 3,6% en febrero de 2025 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen.
Se trata de la mayor caída de ese dato desde mayo de 2023 (-3,8%), hace casi dos años, poniendo, además, fin a una racha de cuatro meses consecutivos de alzas.
Los tres sectores que componen el IPI presentaron incidencias negativas en febrero, pero la mayor baja la presentó el Índice de Producción Minera (IPMin), con un descenso en doce meses de 6,6%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica con un decrecimiento de 7,4%, restando 6,397 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice.
En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) tuvo una reducción de 1,3%, explicado por la baja interanual de 11,5% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que incidió -1,187 pp. en la variación del índice general.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), decreció 3,1% respecto de febrero de 2024, debido principalmente por una menor actividad registrada en electricidad, la que se redujo 4,9%, incidiendo -3,663 pp. en la variación del índice.
Actividad del comercio
En tanto, el INE informó de un aumento interanual de 2,9% en febrero de 2025 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el incremento de dos de las tres divisiones que lo componen.
Se trata, sin embargo, de una desaceleración de índice en comparación a los últimos meses. De hecho, es la cifra más baja en cuatro meses.
En el detalle, el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, anotó un aumento en doce meses de 3,3% y sumó 1,633 puntos porcentuales (pp.), debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados.
En cuanto al comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, registró un crecimiento 3,3% respecto a febrero de 2024, aportando 1,360 pp. al resultado del índice, como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
Por otra parte, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, presentó un decrecimiento interanual de 1%, incidiendo -0,098 pp. en la variación del IAC, debido, en mayor medida, al descenso de venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una disminución de 1,4% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 0,5% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 1,7%.
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 9,2% en doce meses, acumulando un crecimiento de 11,4% en lo que va del año. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.
/psg