Después de su brillante triunfo ante Argentina por 3-2, Chile enfrenta a Perú, que es el colista del grupo A, que además integran Colombia y Paraguay. Los dos primeros pasan irectamente asemifinales y clasifican en forma automática al Mundial de Qatar
Partido planteado desde un comienzo tal como se esperaba: Chile asumiendo la iniciativa y Perú refugiándose en su zona.
Los peruanos – tras la victoria de La Rojita a Argentina– demuestran mucho respeto por los chilenos y si bien apuestan por la contra, esperan atrás con dos líneas de cuatro.
Aún así Chile se las arregla para llegar con facilidad por ambas puntas y crear peligro al arco de Tomás Dulanto.
A los 12´por ejemplo, entró Zidane Yáñez (New York City) por la izquierda y su centro lo empalmó un muy adelantado Martín Jiménez (Audax Italiano). Salvó desde la raya Samuel Pereda.
Y a los 16´la presión chilena dio frutos: otra vez se proyectó Jiménez apareciendo por sorpresa por la derecha y su centro bajo fue interceptado con el brazo por Huamán.
El arbitro brasileño Mateus Delgado no dudó y cobró el clarísimo penal. Tampoco dudó en lo más mínimo Yastin Cuevas (Colo Colo) y su derechazo bajo significó la apertura de la cuenta.
23´y Martín Jiménez es un tren imparable por la derecha. Otra vez se fue arriba, dejó atrás a cuanto rival se le cruzo en el camino y le puso el pase atrás a Yáñez. Un peruano bloqueó a Zidane y la pelota se fue hacia la izquierda donde estaba Matías Orellana (Colo Colo), que en doble instancia sacó un zurdazo alto que infló la red peruana
Son los mejores momentos de La Rojita, que controla el partido sin inconvenientes y muestra varias figuras destacadísimas, como Nicolás Pérez (Deportes Temuco) que es un recuperador de pelotas infalible en el medio campo. El se encarga de cortar todos los intentos de salida a Perú y cuando se adueña la pelota, siempre la juega con criterio e intención.
Es tanto el desconcierto en Perú, que sus jugadores comenzaron a recurrir a los golpes para intentar aminorar la superioridad chile. Más aún, a la media hora de juego, el entrenador incaico Carlos Silvestri ya determinó el primer cambio: Juan Diego Ojeda por Jefferson Hurtado, que no ha podido frenar los avances de Jiménez.
Y para terminar de sepultar a los peruanos. el tercer gol chileno: minuto 42´y tiro libre a la entrada del área. cargadito a la izquierda. Frente a la pelota el zurdo Alonso Olguín (Colo Colo). Remate perfecto por sobre la barrera, el arquero parado y la pelota en la red.
Termina el primer tiempo y queda la satisfacción de haber visto por fin a una selección chilena protagonista, que juega bien, que llega al gol por las dos bandas y que no se conforma con ir ganando por uno, dos o tres tantos de ventaja. Sigue yendo por más
Criteriosamente, Sebastián Miranda comenzó a rotar a sus jugadores, pensando que aunque Chile queda libre en la próxima fecha, igual ha sido exigente este sudamericano en que se juega cada 48 horas.
Por lo mismo, al comenzar el segundo tiempo entraron Jaime Poblete (Universidad de Concepción) y Máximo Zuñiga (O´Higgins) , salieron Nicolás Pérez y el capitán Bruno Torres (Colo Colo). Este último con tarjeta amarilla, al igual que Zidane Yáñez)
Tampoco mostró Chile la misma intensidad del primer tiempo y le cedió en parte la iniciativa a Perú.
Aún así La Rojita siguió llegando con mucho peligro al arco de Dulanto.
El arquero tapó un mano a mano con Cuevas y no podía hacer nada ante un zurdazo de Zidane Yáñez que devolvió el travesaño.
Al pobre Dulanto no le quedó más que mirar en el minuto 65´: golazó de Alonso Olguín, que repite con su zurda prodigiosa para anotarse con un gol olímpico. La pelota salió del banderín del córner para clavarse limpiecita en el segundo palo.
Y ya lo dijimos, este equipo no se queda con uno, dos, tres o cuatro goles. Por eso llegó el quinto. Otro córner desde la derecha, la pelota sobró a todos los defensores y le cayó la pelota a Cuevas. El goleador de Colo Colo la bajó con el pecho y le reventó el arco a la selección peruana
5-0 y Perú además se queda con 10 jugadores por expulsión de Juan Ojeda.
Partido resuelto y nuevos cambios determinados por Sebastián Miranda. Salen otras tres figurazas: Ian Alegría (Palestino) Matías Orellana y Zidane Yáñez. Los reemplazaron Andher González (Universidad de Chile), Amaro Pérez (Universidad Católica) y Agustín Silva (Colo Colo).
Concluyó así una presentación de tanta calidad y contudencia como hacía mucho tiempo que no le veíamos a ninguna selección chilena.
No podemos decir que con esta goleada la sub 17 de Chile nos permite olvidar todos los fracasos de los útlimos años, especialmente con la selección adulta, pero es inevitable esbozar una sonrisa y mirar con más fe el fútbol.
Todavía puede pasar cualquier cosa en este sudamericano que se disputa en Colombia. de hecho, el próximo sábado hay un partido fundamental con Paraguay, que de ganarlo Chile habrá dado un salto gigantesco hacia las finales de este torneo e incluso hacia el mismísmimo Mundial de Qatar.
Pero, ya habrá tiempo para pensar en aquello. Por ahora, quedémonos con lo que hemos visto esta tarde. Con esos cinco goles (incluido un gol olímpico), con esa cantidad de buenísimos jugadores que establecieron una superioridad abrumadora sobre Perú y con esa sensación de que podemos volver a creer en el fútbol chileno.
Y esto último es lo mejor que hoy por hoy nos puede pasar a todos
/José Pablo Verdugo. Fotos: twitter selección chilena. Videos: TVN