Tras más de 31 años ininterrumpidos en el Congreso Nacional, Isabel Allende (PS), cesaría en el cargo de senadora de la República, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera los requerimientos presentados en su contra por parte de diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano, que solicitaban se estableciera que la legisladora vulneró la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado.

Lo anterior, por su participación en la compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, que iba a ser adquirida por el Gobierno para transformarla en un museo.

En un Pleno con integración completa, pasadas las 09:30 de hoy se dio inicio a la sesión donde se escucharon alegatos tanto de los abogados requirentes, Emiliano García (republicanos) y Máximo Pavez (Chile Vamos), así como también por la defensa de la legisladora, encabezada por el abogado Gabriel Osorio.

Tras esto, los ministros deliberaron en torno al fondo del asunto, y finalmente ocho de sus integrantes estuvieron por acoger las presentaciones de legisladores opositores y confirmar la salida de Allende de su cargo.

La mayoría estuvo encabezada por la presidenta del TC, Daniela Marzi, además de las ministras Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht, y los ministros Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery.

En tanto, estuvieron por rechazar dichas presentaciones tanto la ministra Catalina Lagos como el titular Mario Gómez.

Se trata de la primera vez que la magistratura acoge requerimientos de este tipo, que determinan la salida del cargo de un integrante del Poder Legislativo.

Con anterioridad, habían sido rechazadas iniciativas con la misma finalidad en contra del diputado Hugo Gutiérrez (2020); un grupo de diputados del PC y FA, incluido el Presidente Gabriel Boric (2019), el senador Alejandro Navarro (2007) y el también senador Jorge Lavanderos (2005).

/psg