La Corte Suprema desaforó este lunes a la diputada Catalina Pérez, quien ahora podrá ser formalizada por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios, donde ya están en calidad de imputados su expareja Daniel Andrade y ex colaboradores Carlos Contreras y Paz Fuica.

El pasado 10 de febrero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió de forma unánime la solicitud para desaforar a Pérez, sentenciando que los antecedentes presentados «otorgan una secuencia preliminarmente lógica de intervención de la diputada en hechos previos y posteriores a la suscripción de los tres convenios fiscales aludidos».

Al apelar la defensa de la parlamentaria, finalmente debía ser el máximo tribunal quien la removiera de su fuero. Así, los supremos determinaron de forma unánime desaforarla.

Con esto, la Fiscalía podrá formalizarla de tres delitos consumados de fraude al fisco, acusándola de dirigir la operación para que se concretaran los convenios por $426 millones que suscribió la Seremi de Vivienda en Antofagasta, cuya titularidad recaía en Carlos Contreras, con Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade.

/psg