Luego de una reunión con el presidente Boric en La Moneda, la ministra (s) secretaria general de Gobierno, Aisén Etcheverry, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, realizaron una vocería conjunta para abordar la situación económica global y sus impactos en Chile, especialmente luego de los anuncios de los aranceles de Estados Unidos.

Precisamente sobre ese tema, el jefe de la billetera fiscal dijo que la pausa de 90 días anunciada por Trump no aplicaría para Chile, por lo que seguiría pagando el arancel del 10%.

“Lo que entendemos de lo que se ha conocido, hasta el momento, y lo que hemos logrado indagar a través de nuestros contactos en la administración Federal, de la embajada, es que, para Chile, así como para los demás países se continuaría aplicando este arancel de 10%”, dijo Marcel desde La Moneda.

Aunque inicialmente calificó como una “buena noticia” el anuncio de la pausa de 90 días, Marcel se quejó por la forma en la que los países deben informarse sobre estos asuntos y que están a la espera de una comunicación formal de Washington.

“Esta información todavía no tiene el grado de precisión de una orden ejecutiva. Por lo tanto, es algo que tenemos que esperar a conocer en el día de hoy. Parece increíble decirlo, pero decisiones tan importantes, hay que hacer interpretaciones de un tuit y de unas declaraciones de la vocería de la Casa Blanca, para poder precisar el detalle de las medidas que se anuncian”, declaró el jefe de Hacienda.

“Pero desgraciadamente son los momentos que nos ha tocado vivir”, agregó Marcel.

/psg