El artículo 5.1.13 del ente rector del fútbol sudamericano es claro: “el club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la Conmebol. La Conmebol tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club de cualquier otra competición de la Conmebol”
La Conmebol entregó una declaración pública señalando que el partido entre Colo Colo y Fortaleza está definitivamente suspendido. Y en las próximas horas se conocerán los eventuales castigos que podría sufrir el campeón chileno en su participación en la Copa Libertadores
Esta es la declaración oficial de la Conmebol
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuación del partido entre Colo Colo (CHI) y Fortaleza (BRA) por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025, dicho encuentro queda cancelado.
Asimismo, agregó que, teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones. Todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
CASTIGOS PARA COLO COLO
La Conmebol se reunirá este viernes con los comisarios que estuvieron presentes en el estadio Monumental para determinar las sanciones que podrían aplicársele a Colo Colo.
Se anticipa desde ya que Fortaleza pedirá que se le otorguen los puntos en disputa. Hay que recordar que el partido estaba empatado 0-0 al momento de los incidentes y faltaban por jugarse al menos 30 minutos.
Pero, no suficiente con esto lo más probable – y casi seguro- es que Colo Colo deba jugar los dos partidos que le restan en el Grupo sin público. Si se toma como antecedente que por situaciones menos grave este mismo jueves debieron jugar sin publico Racing y Atlético Mineiro y el martes ocurrió lo propio con River Plate.
Y peor aún…uno de los artículos del reglamento de la Conmebol también señala que ante incidentes tan graves como los ocurridos en el estadio Monumental estable que el club infracto puede ser DESCALIFICADO y no sólo del certamen en que ocurrieron los hechos (en este caso la Copa Libertadores) sino que de toda competencia organizada por el ente rector del fútbol sudamericano.
Y no sólo por un año, sino incluso por un par de años más.
Si no lo cree, lea a continuación el artículo 18 de la Conmebol sobre las penas en situaciones como las vivida anoche en el Estadio Monumental: