El famoso inversor Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, admitió a NBC News que está «preocupado» ante la posibilidad de que ocurra «algo peor que una recesión», debido a la política extravagante del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la esfera económica, incluidos los aranceles que anunció a primeros de abril.
Asimismo, el financiero advirtió que una «ruptura del orden monetario» está en marcha, señalando que tanto el orden interno de EE.UU. como el orden mundial cambia profundamente, lo que le recuerda a la década de 1930. Dalio considera que la combinación de aranceles, deuda excesiva y una «potencia en ascenso que desafía a la potencia existente» pueden dar lugar a cambios «muy, muy perturbadores».
En cuanto a su pronóstico sobre peor escenario posible, el inversor —cuyo fondo anticipó la crisis financiera de 2008 al advertir el año anterior sobre los riesgos implícitos en el sistema— señaló que le preocupa «el valor del dinero, un conflicto interno que no sea la democracia normal tal y como la conocemos» y «un conflicto internacional de forma que sea altamente perturbador para la economía mundial» que —puntualizó— «incluso podría ser un conflicto militar».
No obstante, destacó que la situación podría «gestionarse muy bien» y animó a los congresistas estadounidenses a acordar una reducción del déficit presupuestario, llevándolo a alrededor del 3 % del PIB, que es un indicador de la actividad económica nacional.
Según el mandatario estadounidense, Estados Unidos gana hasta 3.000 millones de dólares diarios gracias a las tarifas. «Hemos estado ganando 2.000 o 3.000 millones de dólares al día las últimas dos semanas. Nunca lo habíamos hecho. Estamos ganando mucho dinero», manifestó Trump. «Hemos tenido mucho éxito», agregó.
/psg