Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querellara por la muerte de los hinchas que fallecieron en el Estadio Monumental, apuntando directamente a Carabineros, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó que se debe «cerrar la institución».

Así lo señaló a través de su cuenta de X, donde comentó que el «El Instituto de Derechos Humanos no defiende los derechos humanos».

A su juicio, el organismo «solo se dedica a perseguir y hostigar a Carabineros. Está claro que debemos cerrarlo».

De acuerdo al recurso presentado por el INDH, según consignó La Tercera, «mientras corrían, a la altura de calle Benito Rebolledo aproximadamente, Carabineros de Chile utiliza elementos disuasivos químicos. Justo antes de llegar a la vereda, Martina cayó al suelo, junto con la víctima M.A.L.L».

Con ello, agregan que «el vehículo policial J-1224 usado de manera antirreglamentaria, se dedicó en ese momento a perseguir de cerca a las personas que estaban corriendo hacia ese ingreso, abalanzándose sobre ellas. Avanzando en línea recta, chocó las vallas de fierro color blanco desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas M.A.L.L y Martina, pasando por encima de sus cuerpos, sin detener su marcha ni auxiliarlos una vez que quedan mortalmente lesionados sobre el pavimento».

Además, se acusa a funcionarios de Carabineros de obstruir la investigación.

/psg