La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó este miércoles que «no había otra alternativa» que el Golpe de Estado y que era «inevitable que hubiesen muertos» entre 1973-74.
En entrevista con Radio Agricultura, Matthei fue consultada por su posición del Golpe de Estado de 1973, ante lo que señaló que «era necesario. Si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa».
«Mi posición es que no había otra. Que nos íbamos derechito a Cuba. Yo lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiesen muertos, pero ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio», sostuvo.
Y agregó que «entonces ahí yo siento que hubo gente que le hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo».
Además, expresó que cuando su padre el general Fernando Matthei, «asumió, viajó a todas las unidades de las FF.AA. Y les dijo ‘si alguien acá comete un acto de violación a los DD.HH., no crean que los voy a defender'».
Reacción de Boric
Las palabras de la abanderada de oposición fueron rápidamente abordadas por el Presidente, Gabriel Boric, en su cuenta de la red social X.
«El golpe de Estado en Chile no es justificable. La dictadura fue criminal e ilegítima desde 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11/03/1990. Nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea», sostuvo.
/psg