El 11 de julio de 2022 una resolución firmada por el entonces subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (FA), modificó el presupuesto del Gobierno Regional Metropolitano encabezado por Claudio Orrego para permitir el traspaso de $1.683 millones a ProCultura de Alberto Larraín para un programa de prevención del suicidio. Hasta la fecha $1.000 millones no han sido recuperados. Subdere, con el visto bueno de la directora de Presupuestos, también autorizó traspasos a la fundación desde los Gore de Ñuble y Biobío.

Qué observar. En los 6 meses que la Subsecretaría de Desarrollo Regional estuvo al mando del sociólogo Miguel Crispi (FA) -entre marzo y septiembre de 2022- la repartición autorizó al menos tres traspasos de fondos desde gobiernos regionales a la Fundación ProCultura del psiquiatra Alberto Larraín, cercano al FA y hoy investigado por Fiscalía.

  • Los traspasos aparecen en una respuesta entregada vía Ley de Transparencia a Ex-Ante por la actual Subdere Francisca Perales (Revisar documentos al final de la nota).

Tres resoluciones. El 11 de julio de 2022, la resolución n°52 firmada por Miguel Crispi modificó el presupuesto del Gobierno Regional Metropolitano, traspasando $5,8 mil millones desde proyectos de inversión al ítem “transferencias de capital al sector privado”.

  • De este monto, según señala la resolución, $1.683.788.000 serían destinados a Fundación ProCultura para el programa “Prevención del suicidio mediante el fomento de la salud mental”.
  • Diez días después, el 21 de julio de 2022, Crispi firmó la resolución N°58 que modificó el presupuesto del Gobierno Regional del Ñuble para permitir el traspaso de $268.100.000 a ProCultura para el proyecto “Fortalecimiento de la integración con Argentina-Encuentro Binacional Ñuble”.
  • Previamente, el 11 de mayo de 2022, Subdere emitió la resolución N°24 -esta vez firmada por Francisco Pinochet, subsecretario subrogante- que modificó el presupuesto del Gobierno Regional del Biobío que permitió transferencias al sector privado por $4,9 mil millones, entre ellas un traspaso a ProCultura por $1.506.270.000 para el proyecto “Competitividad de oferta turística y creativa, puesta en valor de la identidad cultural de Biobío”.
  • La tres resoluciones fueron visadas por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (FA), que puso su timbre y firma en los documentos.
  • De esta forma, en un plazo de dos meses, la Subdere al mando de Crispi permitió el traspaso de $3.458.158.000 a la fundación desde gobiernos regionales para proyectos de la más diversa índole.
  • Todas esas transferencias, así como las realizadas por otros gobiernos regionales a ProCultura, están siendo investigadas por el fiscal Patricio Cooper que investiga eventual fraude al fisco en convenios con ProCultura por $6 mil millones de gobernaciones y seremías Minvu de siete regiones del país.

El rol de Crispi. Crispi, quien fue jefe de asesores de Presidencia hasta el 10 de marzo pasado y probablemente el hombre de mayor confianza de Boric, había sido varias veces cuestionado en la oposición por su rol en la validación de la Fundación ProCultura para que esta se adjudicara un proyecto por $629.815.000 para pintar tres fachadas en el centro histórico de Antofagasta a $262 mil el metro cuadrado.

  • El 14 de junio de 2022, siendo Subdere, el sociólogo validó mediante un oficio a la fundación y el proyecto señalando lo siguiente: “La fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.
  • En diversas declaraciones ante las comisiones investigadoras de la Cámara, Crispi justificó esa aprobación señalando que se trataba de un trámite técnico regular y que el proyecto no era “una manito de pintura”.
  • El pasado 6 de enero sorprendió al señalar en el Congreso que “no conocía a ProCultura hasta que se destapó el caso”, aunque sí conocía a Alberto Larraín, su fundador.
  • Sin embargo, Crispi nunca fue abordado por las otras resoluciones que firmó durante su gestión en favor de ProCultura. En marzo Ex-Ante dio a conocer por primera vez que el ex asesor había aprobado los polémicos fondos para la gobernación de Claudio Orrego.
  • Según fuentes conocedoras de la investigación, Fiscalía tiene en la mira estos nuevos documentos.

La situación de Orrego. Claudio Orrego, como gobernador de la Región Metropolitana, firmó con ProCultura para un proyecto destinado a la “prevención del suicidio mediante el fomento de la salud mental”.

  • La iniciativa contempló un traspaso desde la gobernación de $1.683 millones, de los cuales la fundación solo rindió $600 millones.
  • En noviembre de 2023, tras estallar el Caso Convenios, la Gobernación de Santiago pidió a ProCultura acceder a los talonarios de las cuentas de la fundación para ver si los fondos transferidos estaban efectivamente disponibles para el proyecto, pero la fundación se negó.
  • Ante esto Orrego puso terminó al convenio y en 2024 presentó una demanda civil y una querella criminal contra el organismo privado intentando sin éxito recuperar los fondos transferidos.
  • El gobernador fue clasificado como “sujeto de interés” en la investigación de Fiscalía.
  • El exDC era cercano a Alberto Larraín, a quien algunos consideraban ahijado político de Orrego, ya que trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén encabezado por el entonces alcalde, y luego lo apoyó en las primarias presidenciales de 2013.
  • El 8 de junio de 2022, Orrego había nombrado a Larraín director de la Corporación Regional de Santiago.

REVISE AQUÍ LOS DOCUMENTOS:

ÑUBLE

/psg