Más allá del protocolo, el papa Francisco mostró que el humor y la cercanía también pueden formar parte del papado: desde compartir mates hasta boxear con estrellas de Hollywood.

Como buen argentino, Jorge Bergoglio, fallecido este lunes a los 88 años, nunca dejó pasar la oportunidad de compartir un mate con quienes se lo acercaban. Esos momentos quedaron para la posteridad y ayudaron a que la infusión ganara reconocimiento mundial, incluso antes de que los futbolistas popularizaran la costumbre.

 

Su amor por San Lorenzo

En uno de sus recorridos en el papamóvil, el Papa Francisco, fanático del fútbol y del Cuervo, se cruzó con un hincha de San Lorenzo que le gritó: «¡Le ganamos a Boca!». El Papa, entre risas, no se quedó atrás y le respondió: «A los Cuervos les gusta la pizza».

 

Maradona y Francisco: argentinos por el mundo

El 1 de septiembre de 2014, Diego Armando Maradona fue recibido por el papa Francisco en Roma, en la previa de un partido a beneficio que el excapitán de la Selección Argentina aceptó disputar en favor de la paz.

 

Francisco, el Papa anti protocolos

Francisco fue un líder religioso que se animó a romper los protocolos, incluso cuando eso le valió críticas dentro de la propia Iglesia. Dos hechos lo dejaron bien en claro.

El primero fue cuando, durante un discurso, un niño se subió al escenario y se sentó en el sillón del Papa. Mientras otros pontífices podrían haber pedido que lo retiraran, Francisco no solo lo dejó quedarse, sino que le cedió su lugar con una sonrisa y lo dejó disfrutar del momento. Luego se lo vio interactuando con el niño de forma muy afectuosa.

 

W

 

El segundo fue en 2024, cuando por primera vez realizó el tradicional lavado de pies exclusivamente a mujeres. El Papa llegó en silla de ruedas a una cárcel femenina para llevar adelante el rito, rompiendo así con una tradición histórica. Si bien en años anteriores ya había incluido personas de otras religiones, como musulmanes, esta vez fue un gesto todavía más contundente.

Desde el inicio de su papado, Francisco impulsó una apertura en este tipo de actos, pese a la resistencia que encontró dentro del propio Vaticano.

Boxear con una leyenda del cine

En el 2023, Sylvester Stallone (78) fue recibido por el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. El actor de Rocky y Rambo asistió junto a su esposa, Jennifer Flavin, sus tres hijas —Sistine Rose, Sophia Rose y Scarlet Rose— y su hermano, Frank Stallone.

 

Durante el encuentro, el Papa le comentó a Stallone que había crecido viendo sus películas, y hasta bromeó con él sobre boxeo. En un gesto simpático, ambos levantaron los puños como si fueran a pelear, generando un momento tan insólito como entrañable.

Comió un choripán en Viernes Santo

En una nota, el pontífice reveló que comió un choripán en Viernes Santo y explicó el motivo por el cual lo hizo.

 

/gap