El siglo XXI podría ser un periodo «muy oscuro» para todo el mundo si no se toman las medidas necesarias para entablar asociaciones entre varios actores en el comercio global, afirmó este martes el vicepresidente de EE.UU., James David Vance.
En su discurso, durante la visita oficial a la India, el vicepresidente estadounidense destacó que la colaboración en el ámbito comercial entre varios actores internacionales, en particular entre EE.UU. y el país asiático, determinará la futura prosperidad de la humanidad.
«Estamos oficialmente en un cuarto del siglo XXI, 25 años después, 75 años después. Y creo firmemente que el futuro del siglo XXI se determinará por la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y la India», declaró Vance. «Creo que, si India y Estados Unidos colaboran con éxito, veremos un siglo XXI próspero y pacífico. Pero también creo que, si no logramos hacerlo, el siglo XXI podría ser una época muy oscura para toda la humanidad», agregó.
En este sentido, manifestó que bajo la Administración del presidente Donald Trump, EE.UU. busca trabajar con socios que estén listos para «fabricar cosas» y respetar la labor de los trabajadores en el marco de un nuevo sistema de comercio.
«Y queremos asociarnos con personas y países que reconozcan la naturaleza histórica del momento en el que estamos, la necesidad de unirnos y construir algo verdaderamente nuevo, un sistema de comercio global que sea equilibrado, abierto, estable y justo», sostuvo el político.
Por otro lado, subrayó que la Administración Trump busca «reequilibrar» las relaciones con el resto del mundo, lo que «va a causar cambios profundos» no solamente en el propio país norteamericano, sino también en otros Estados. «Pero creo que este reequilibrio conllevará grandes beneficios para los trabajadores de Estados Unidos. Y traerá grandes beneficios para el pueblo indio», manifestó, reiterando la necesidad de entablar y fortalecer los lazos económicos entre Washington y Nueva Delhi.
/psg