El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia está “lista” para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, según fragmentos de una entrevista con la cadena estadounidense CBS divulgados este jueves.
El presidente Donald Trump “habla de un acuerdo y nosotros estamos listos para alcanzar un acuerdo, pero todavía hay que afinar algunos elementos específicos de este acuerdo”, dijo Lavrov en la entrevista.
“Hay varios indicios de que avanzamos en la dirección correcta”, añadió.
Al ser preguntado por la nueva oleada de ataques contra Ucrania, que ha dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos en la capital Kiev, Lavrov respondió: “Sólo atacamos objetivos militares o emplazamientos civiles utilizados por los militares”.
“Si se trataba de un objetivo utilizado por los militares ucranianos, el Ministerio de Defensa, los comandantes sobre el terreno tienen derecho a atacarlos”, continuó.
El ataque enfadó a Trump, que apenas un día antes había presumido de tener un acuerdo con Rusia y había acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de obstaculizar las negociaciones de paz al conflicto desencadenada por la invasión rusa en febrero de 2022.
“¡Vladimir, DETENTE!”, escribió este jueves en un inusual reproche al Kremlin en su red Truth Social. Trump dijo que “no estaba contento” con una ola de ataques que llega, según él, en “muy mal momento”.
Zelenski interrumpió una visita a Sudáfrica para regresar urgentemente a Kiev tras uno de los ataques más mortíferos en meses.
/psg