Universidad de Chile tuvo que sufrir para derrotar a Palestino por 3-1 como visita en el Estadio Municipal de La Cisterna, metiéndose de lleno en la parte alta del Campeonato Nacional para volver a posicionarse como un equipo que quiere ir por el título.
Las acciones del encuentro comenzaron cuando, a los 10 minutos, Cristián Suárez extendió su brazo y golpeó en el rostro a Lucas Di Yorio. La jugada fue revisada por el juez Diego Flores en el VAR y finalmente se sancionó penal. Como ha sido costumbre en los últimos encuentros, fue Charles Aránguiz quien pateó cruzado y puso el 1-0.
Palestino en los siguientes minutos insinuó con algunas llegadas, pero no podía concretar.
Ya en los 38´ se atrevió Joe Abrigo con un remate potente desde fuera del área y el portero Gabriel Castellón evitó bien abajo la caída de su pórtico. Así se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, el ritmo del partido no bajó y se mantuvo esa intensidad de dos equipos que se nota que juegan torneos internacionales, por lo que se generaron nuevas llegadas en ambos pórticos.
A los 53´ Di Yorio tuvo su oportunidad con un cabezazo que pasó muy cerca.
En la hora de juego, nuevamente lo tuvo la U con Aránguiz, que remató con una volea que se fue algo elevada.
El técnico Gustavo Álvarez realizó dos cambios al sacar a sus dos delanteros (Nicolás Guerra y Di Yorio) para hacer ingresar a los otros dos (Leandro Fernández y Rodrigo Contreras).
Hasta que llegó el minuto 64 y la U ahora sí pudo estirar las cifras. La jugada se inicia por el sector izquierdo con Matías Sepúlveda, quien lanza un centro al área, el balón no pudo ser conectado por Rodrigo Contreras, pero sí le quedó a Leandro Fernández, que batió al portero Sebastián Pérez.
Sin embargo, los árabes reaccionarían rápidamente en los 68, descontando mediante Gonzalo Tapia, que aprovechó un débil rebote de Castellón y dejó todo 2-1.
En los 72 minutos, Israel Poblete casi convierte el tercero de los azules, donde el balón pasó pegado al palo izquierdo.
Ya en los 90´ y cuando Palestino presionaba con todo arriba, vino un pelotazo largo que fue aprovechado por el Tucu Contreras, quien solo definió ante la salida del golero Pérez. Era el 3-1 y la tranquilidad para los dirigidos por Gustavo Álvarez.
Pero Palestino tendría una última cosa que decir, pues a los 97 minutos, en el último minuto de descuento, descontaría mediante un lanzamiento penal que ejecutó Junior Marabel.
Con este triunfo los azules llegan a 13 puntos y se ubican novenos, pero con dos partidos menos. Mientras que Palestino se queda con 16 en la cuarta ubicación.
La próxima fecha el equipo de Álvarez jugará el clásico universitario y los árabes irán a Viña para jugar con Everton, pero entre medio tendrán un duelo de Copa Chile el miércoles ante Deportes Concepción.
Por Ignacio Soto Bascuñán