image

Imagen

Sorpresa inicial por la forma como Victor Rivero planteó el partido ante Colo Colo en Quillota.

Porque si bien el entrenador que ha pasado prácticamente por todos los clubes de la Región de Valparaíso no es de los que puede calificarse como defensivos a ultranza, habitualmente ante los equipos grandes prefiere esperar y jugar de contra.

Acá en el Lucio Fariña de Quillota, no fue así y Deportes Limache le disputó desde el minuto 1 el protagonismo a Colo Colo y eso complicó a los albos.

Que tuvieron problemas cas insolubles con el venezolano Luis Guerra, que en el primer tiempo fue la figura excluyente de la cancha.

Erick Wiemberg no pudo pararlo nunca y por ese costado el venezolano pasó cuantas veces quiso. Y de haber estado Daniel Castro tan certero como es su característica, antes de la media hora el local podría haber llevado incluso dos goles de ventaja.

Primero, a eso del cuarto de hora, Guerra desbordó por la derecha y no solo se llevó a Wiemberg sino que tambioén paso con suma facilidad a Saldivia para meter un centro arrastrado que era empalmarle y mandarla adentro. Popín se pifió en área chica.

 

En la otra jugada de gol, cerca de los 30 minutos,estuvieron muy bien Guerra y Castro. El venezolano otra vez sacó a pasear a Wiemberg y metió un pase profundo excelente para Popín. El jugador emblema de este Deportes Limache no la dejó caer y la tocó para sacarse de encima a Brayan Cortés. Sin embargo, el arquero estuvo extraordinario al sacar la pelota con un manotazo.

LA TERCERA FUE GOL

Si, la tercera que tuvo Daniel Castro.

Y curiosamente fue la jugada que aparentemente traía menos peligro para el arco de Cortés. Porque todo nació de un saque lateral que pilló desconcentrada a la defensa visitante. Popín se acomodó y sacó un derechazo violenó desde fuera del área que se clavó junto al palo derecho.

Minuto 34´y Deportes Limache se ponía más que merecidamente en ventaja ante Colo Colo en Quillota.

Por fin se observó una reacción en los albos después del gol y ya cerca de los 40´una buena jugada individual culminada con un zurdazo por Javier Correa provocó la primera intervención exigida de Matías Bórquez.

Fue la única que tuvo el Cacique en el primer tiempo. Poco, muy poco, tanto que si aseguramos que este primer tiempo fue lo más pobre de Colo Colo en lo que va del año no nos quedamos cortos para nadaImagen

Jorge Almirón cambió de jugadores y de esquema para el segundo tiempo. Salieron Vegas, Zavala y Rodríguez. Ingresaron Marcos Bolados, Claudio Aquino y Emiliano Amor.

Con el ingreso de este último, la defensa volvió a línea de tres con Saldivia, Amor y Wiemberg. Y la presencia de Aquino y Bolados resultaba casi obvia. Porque Colo Colo prácticamente no tuvo ataque en el primer tiempo  y le sacó el «prácticamente» para decir que no tuvo nada de creación en la etapa inicial

De hecho, la presencia del ex Vélez Sarsfield se hizo notar desde la primera pelota que tocó, ya que una habilitación suya dejó en posición de gol a Correa y alcanzó a anticiparse Aguirre para mandar al córner. Que no se sancionó por lo demás.

Sin duda que los cambios le hicieron bien a Colo Colo, pero cuidado que Deportes Limache tuvo una ocasión clarísima para ponerse 2-0.

Otra vez una jugada que nace de una pelota detenida, esta vez un córner que jugaron corto para César Pinares que sacó un centro buenísimo para que su ex compañero en la UC, Alfonso Parot, metiera un tremendo cabezazo que devolvió el poste izquierdo del arco de Cortés

 

PENAL y TRAVESAÑO

Pelota larga al área local. Luchan Correa y Parot y el defensor limachino se llevó la pelota con el brazo. Cristián Garay consultó el VAR y sancionó el penal.

Se paró frente a la pelota Javier Correa y engañó completamente a Bórquez. Sin embargo, su remate violentísimo se estrelló en el travesaño y Colo Colo perdió una ocasión preciosa para empatar el partido.

Definitivamente no era la tarde de Javier Correa. Porque a los 70´lo dejó solo Aquino aunque cargado hacia la izquierda del área y cuando enfrentó al arquero le pegó muy mal y la pelota se fue ancha.

Y dos minutos más tarde, cuando sí le pegó muy bien el ex Estudiantes de La Plata y clavó la pelota abajó, el árbitro Garay anuló el gol por una infracción previa: empujón clarísimo de Bolados a un defensa.

Reiterar que en la contra, Limache le siguió haciendo daño hasta el final a la defensa popular. A los 78´el venezolano Guerra pudo asegurar el partido y coronar su gran actuación, pero desaprovechó un excelenta pase de Da Silva. Estaba solo frente a Cortés y remató al cuerpo del arquero.

A los 84´se repitió casi con calco la misma jugada. Otro gran pase de Da Silva y otra vez Guerra que quedó mano a mano con Cortés. Y nuevamente el arquero salvó a Colo Colo evitando el gol con los pies.

No pasó nada más. Porque en los 8 minutos de descuento, los albos tuvieron mucho la pelota pero se estrecharon con una poblada defensa que no tuvo una sola falla e impidió cualquier situación de riesgo para el arco de Bórquez.

Se consumó asi una victoria muy celebrada por la gente de Deportes Limache, que tuvo figuras destacadísimas como el central Augusto Aguirre, el volante Misael Llantén y el delantero Nelson Da Silva. Pero por sobre a todo a Luis Guerra y Daniel Popín Castro.

Entre ambos sentenciaron a muerte a este Colo Colo que hizo un primer tiempo muy malo, que levantó en la segunda etapa, pero que no le alcanzó para evitar una derrota muy dolorosa,  que lo deja con el ánimo por el suelo para enfrentar la ronda de revanchas de la Copa Libertadores de América Imagen

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Colo Colo. Videos: TNT SPorts