La inflación en abril se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado financiero. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,2% en el mes, acumulando un incremento de 2,2% en el primer cuatrimestre del año. En términos interanuales, la inflación se moderó desde 4,9% a 4,5%, aunque aún se encuentra lejos de la meta de 3% establecida por el Banco Central.

Uno de los factores que contribuyó a contener la inflación fue la caída en el precio de la gasolina, que según el INE disminuyó un 1,2% en abril, con una variación negativa de 7,5% en los últimos 12 meses. Este descenso tuvo una incidencia de -0,039 puntos porcentuales (pp.) en el IPC mensual y de -0,265 pp. en el cálculo anual.

Durante las últimas seis semanas, el precio de la bencina ha mostrado una tendencia a la baja, impulsada por la debilidad del precio del petróleo —que se ha mantenido bajo los US$65 por barril— y un tipo de cambio relativamente estable, aunque ligeramente más débil. Esta situación sugiere que la caída en los precios de los combustibles podría continuar en lo que resta de mayo y comienzos de junio.

Francisca Cuadros, investigadora de Clapes-UC, explicó que “en las últimas dos semanas, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia a la baja, mientras que los futuros del petróleo Brent tocaron un mínimo cercano a los US$60 por barril, para luego iniciar una recuperación”. A partir de estas condiciones, proyecta que los precios mayoristas de la gasolina de 93 octanos y del diésel caerían otro 2,2% desde el jueves 15 de mayo, lo que implicaría una reducción a público de $25 y $19 por litro, respectivamente. En el caso de la gasolina de 97 octanos, la baja mayorista sería de 1,4%, lo que se traduciría en una caída de $16 por litro para los consumidores.

Desde Clapes-UC también anticipan que, si se mantienen las condiciones actuales del mercado, la semana del jueves 5 de junio también mostraría nuevas reducciones en los precios mayoristas de los tres tipos de combustibles.

Una estimación similar entrega Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), quien prevé una baja de $27 por litro en la gasolina de 93 octanos, $20 en la de 97 octanos y $19 en el diésel en la próxima revisión de precios. Ortiz atribuye esta disminución al comportamiento reciente del petróleo Brent —que se ha ubicado cerca de los US$62 por barril— y al tipo de cambio, que ronda los $940. A su juicio, estos factores conducen a prever una nueva baja en los precios mayoristas a partir del 15 de mayo.

Ortiz añade que esta disminución debería reflejarse en el precio final para el consumidor, estimando que la gasolina de 93 octanos podría ubicarse en torno a los $1.200 por litro en la Región Metropolitana, un nivel no observado desde noviembre de 2024. Actualmente, esta bencina promedia los $1.227.

De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la gasolina de 93 octanos es la más consumida en Chile, con una participación del 53% del total. Le siguen la de 95 octanos con un 23% y la de 97 octanos con un 24%. Los precios actuales al público de estas últimas se sitúan en $1.267 y $1.333 por litro, respectivamente.

Dólar y petróleo

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo, el tipo de cambio presentó un aumento sostenido, alcanzando un máximo de $956. No obstante, desde esa fecha y hasta el 7 de mayo, se observó una tendencia a la baja. Según Cuadros, este fortalecimiento del peso chileno frente al dólar ha sido favorecido por el repunte en los precios futuros del cobre.

En cuanto al petróleo Brent, Cuadros señala que el 5 de mayo registró una fuerte caída, alcanzando los US$60 por barril, nivel no visto desde febrero de 2021. Esta baja se explica por el anuncio de la OPEP+ de aumentar su producción a partir de junio, lo que generó presión bajista sobre los precios. Posteriormente, se observó una leve recuperación, con el Brent cotizando en torno a los US$64 hacia el 9 de mayo.

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